¿Cuánto tiempo estará vigente mi seguro del IMSS si me despiden?

Descubre después de cuánto tiempo, a partir de la presentación de renuncia o despido, aún puedes disfrutar de los beneficios del seguro social en el IMSS.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Vigencia del seguro social en el IMSS después del despido
Getty

Si te has quedado sin empleo, es posible que te preguntes qué pasará con tu seguro médico del IMSS. Sin embargo, debes tener la seguridad de que recibirás atención médica y otros beneficios, pero por un tiempo limitado tras quedar desempleado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El IMSS ofrece dos tipos de aseguramiento: el obligatorio y el voluntario. El obligatorio es el que se otorga a los trabajadores que tienen una relación laboral con un patrón, y el voluntario es el que se puede contratar de forma individual o colectiva por personas que no tienen acceso al obligatorio, como los trabajadores independientes, algunos estudiantes, jubilados, etc.

Si eres un trabajador asegurado de forma obligatoria, tienes derecho a recibir atención médica y otros beneficios del IMSS mientras dure tu relación laboral y durante un periodo adicional después de terminarla. Este periodo adicional se llama “ continuación voluntaria en el régimen obligatorio ” o “modalidad 40”, y te permite seguir cotizando al IMSS para conservar tus derechos y mejorar tu pensión.

El seguro del IMSS cuenta con una cobertura de protección para el trabajador mientras aún se cotice. Lo que indica que los trabajadores dados de alta cuentan con atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación para sí mismo y su beneficiario. Así como un ahorro para el retiro, pensiones en caso de invalidez y fallecimientos.

Lee también: Afore: ¿cómo unificar las cuentas de IMSS e ISSSTE para cotizar más en tu Administradora de Fondo para el Retiro

¿Cuánto tiempo estará vigente el seguro del IMSS después del despido?

El empleado que sea dado de baja tendrá derecho a los beneficios del seguro social, así como a la atención médica y hospitalaria para él o ella y sus beneficiarios, a partir de la presentación del despido por un periodo de ocho semanas (alrededor de 2 meses)

Esto dependerá de si la persona anteriormente contratada cotizó ocho semanas inmediatas anteriores para el IMSS, según el Art. 119 Ley del Seguro Social.

Dicho periodo podrá entrar en prorroga por el IMSS en casos de emergencia o por la determinación de las autoridades.

Lee también: ¿Cómo pensionarme en el IMSS bajo la Ley del 97 y qué modalidades hay?

Tras el periodo de conservación de derechos, la persona desempleada como sus beneficiarios pueden recurrir a la contratación del ‘seguro de salud para la familia’, que también aplica para la conservación de las prestaciones previas al despido.

Para obtener la atención médica estipulada, debe contratarse en un periodo de 52 semanas a partir de la baja del patrón y contar con una cotización de 52 semanas en un periodo de 5 años.

Las cuotas de contratación para este seguro familiar dependerán de la edad de las personas que recurran a éste.

  • De 0 a 19 años: 2 mil 200 pesos anuales.
  • De 20 a 29 años: 10 mil 200 pesos anuales.
  • De 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos anules.
  • De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales.
  • De 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos anuales.
  • De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos anuales.
  • De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año.
  • De 80 años en adelante: 19 mil 700 pesos al año.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!