Aerolíneas deberán indemnizar a pasajeros afectados por sobreventa de vuelos: SCJN
¿Te ha tocado quedarte en tierra por sobreventa de vuelos en tus vacaciones? Pues ahora deberán indemnizarte independientemente si te reponen el vuelo.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las aerolíneas comerciales son directamente responsables de la perdida de vuelos y conexiones de sus usuarios cuando incurren en la sobreventa de vuelos, por ello, deberán indemnizar a los usuarios afectados.
Anuncian cambios en los horarios de las pantallas del aeropuerto CDMX
Esto tras analizar la Ley de Aviación Civil, en la cual se establece la responsabilidad de las aerolíneas de proteger al consumidor en el servicio de transporte aéreo, cuando al formar parte de un vuelo de conexión, por el retraso en el servicio del trasporte aéreo, se causen daños a los pasajeros y al equipaje.
De acuerdo al fallo de los ministros, las aerolíneas están en la obligación de responder por los daños y perjuicios a los pasajeros con relación al derecho a recibir una indemnización, dependiendo de si el vuelo de conexión forma parte o no del propio contrato de transportación aéreo.
Las aerolíneas deben indemnizar con al menos el 25% del valor de su boleto a quienes se les niegue el abordaje por la sobreventa del vuelo, con independencia de ofrecerles las opciones.
Las aerolíneas deben indemnizar con al menos el 25% del valor de su boleto a quienes se les niegue el abordaje por la sobreventa del vuelo, con independencia de ofrecerles las opciones que, para tal efecto, prevé la Ley de Aviación Civil: #PrimeraSalaSCJNhttps://t.co/tr4jeZFjFP pic.twitter.com/TMxAWIkP32
— Suprema Corte (@SCJN) July 12, 2023
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo deberán indemnizar las aerolíneas a los pasajeros?
De acuerdo a la SCJN, las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros, al menos con el 25% del precio del boleto sobrevendido y por el cual se le negó subir al avión.
Aunado a ello, la indemnización será procedente con independencia de si la persona afectada elige el reintegro de su pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible y cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea, o bien la reprogramación de su vuelo en una fecha que convenga al pasajero
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.