Tatuadores: Cómo obtener el certificado de la Cofepris con tarjeta de control sanitario
Si eres tatuador o perforador y quieres emprender tu negocio personal, te contamos lo que debes de hacer para tener el certificado sanitario de la Cofepris.
El certificado de control sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) es necesario para la mayoría de los negocios. En esta ocasión, cuando se trata de tatuajes o perforaciones lo es aún más, porque los errores repercutirán directamente en la salud de los consumidores.
Para que todas las personas que tengan o quieran abrir un negocio de tatuajes, perforaciones o micropigmentación, la Cofepris publicó una guía en donde explican paso a paso cómo puedes obtener su certificado con tarjeta de control sanitario. El proceso es muy sencillo y aquí te contamos los detalles.
Tatuajes baratos, un peligro para la salud
¿Cuál es el lugar idóneo para hacerse un tatuaje?
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Así puedes tener el certificado de control sanitario de la Cofepris
La Cofepris presentó su Guía para la obtención de la tarjeta de control sanitario de tatuadores , micropigmentadores y perforadores. Un documento de tan solo 11 cuartillas en donde explican a detalle los procesos que se deben de realizar para conseguir el certificado.
Su objetivo es brindar orientación adecuada a las personas interesadas en estas actividades. Destaca que para obtener el certificado, las personas deben acreditar su preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos para tatuar o perforar, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes y prevenir riesgos en la salud de la población.
Los requisitos para obtener la tarjeta son:
- Formato de autorizaciones, certificados y visitas debidamente requisitados, con la homoclave Cofepris-05-084.
- Manual de procedimientos en el que describa las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerán.
- Currículum Vítae del solicitante.
- Comprobantes de conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia.
- Comprobante de vacunación.
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Comprobante de pago de derechos.
Por si fuera poco, la guía señala que las actividades de los tatuadores deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita identificar y contactar con los usuarios; información que debe permanecer al menos 2 años.
De igual manera, la joyería, las agujas, navajas u otros materiales punzocortantes que se usen para los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez. Las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y se deben mantener en los envases originales.
Crean aplicación para tatuajes con sonido
Podría escucharse escaneando el tatuaje con tu celular.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.