Estos serán los cambios del Tren Insurgente México-Toluca a partir del 31 de agosto

A partir del 31 de agosto, el Tren Insurgente México-Toluca cambiaría tarifas, frecuencias y medidas en la entrada y salida. Conoce cómo te afectarán.

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Escrito por: Martín Feijóo
El Tren Insurgente México-Toluca da un paso más hacia su inauguración total
Gobierno de México

El Tren Insurgente México-Toluca , uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la región, implementará varios cambios a partir del 31 de agosto. Estas modificaciones buscan mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar el funcionamiento del tren, que conecta dos de las ciudades más relevantes del centro del país.

Se trata de la apertura al público de la estación Santa Fe, que finalmente hará la conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México.

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¿Qué cambios tendrá el Tren Insurgente México-Toluca desde el 31 de agosto?

En la conferencia de prensa oficial se oficializó que a partir del 31 de agosto 4 trenes más se pondrán en funcionamiento, en el que cada uno transportará un total de 718 pasajeros. Además, esta sumatoria llevará a 8 la cantidad de vehículos en actividad y todos cuentan con tracción eléctrica, pilotaje automático tipo Sistema Europeo nivel 2, aire acondicionado y videovigilancia.

La etapa que se abrirá consta de 29 kilómetros desde Lerma hasta Santa Fe y es un recorrido de 20 minutos si el tren va a una velocidad de 120 kilómetros por hora. También la frecuencia se verá modificada y se reducirá de 15 a 10 minutos de espera en cada estación.

Con la entrada de la nueva parada, la tarifa única de 15 pesos queda eliminada para dar paso a los valores correspondientes sobre el trayecto a recorrer, que va de 15 a 90 pesos, dependiendo la distancia con lecturas en el origen y destino.

Las tarifas del Tren Interurbano México-Toluca dependiendo del trayecto
Gobierno de México
Las tarifas del Tren Interurbano México-Toluca dependiendo del trayecto

¿Qué se construyó para poder habilitar el tramo Lerma-Santa Fe?

La infraestructura construida para poner en funcionamiento la estación Santa Fe constó de:

  • 1 viaducto en arco metálico
  • 1 bitúnel de 5 kilómetros
  • 2 celosias metálicas
  • 3 viaductos mixtos
  • 2 pasos superiores vehiculares
  • 17 kilómetros de viaductos de concreco
  • 1 kilómetros de viaductos de acero
  • 48 kilómetros de catenaria flexible
  • 5 kilómetros de catenaria rígida

Más beneficios por la apertura del nuevo fragmento Lerma-Santa Fe

La inauguración el próximo 31 de agosto de la estación Santa Fe en el Tren Interurbano México-Toluca significa un considerable aumento en el personal necesario para mantener y controlar a los pasajeros:

  • De 40 a 84 conductores y conductoras
  • De 20 a 22 reguladores de boletos
  • De 98 a 147 personal operativo, técnico y administrativo
  • De 273 a 378 personal de seguridad y limpieza
 El Tren Interurbano México-Toluca sigue avanzando en sus obras
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