UNAM aprueba la creación de la especialidad en medicina paliativa
El Consejo Universitario aprobó la Especialización en Medicina Paliativa que formará a médicos capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica.
La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) anunció que se aprobó que se imparta la especialidad en Medicina Paliativa, por lo que los interesados en esta rama de la salud podrán aplicar para formarse en este campo de estudio.
La creación de esta especialidad fue aprobada en sesión de Consejo Universitario, la primera presidida por el Rector Leonardo Lomelí, en la que se planteó que su plan de estudios ayudará a enfrentar la transición demográfica y epidemiológica del país.
De acuerdo con un comunicado de la
UNAM
, la especialización en Medicina Paliativa pretende formar a médicas y médicos capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con profundo sentido humanista y vocación social de servicio, y que integren a su trabajo experto las actividades de investigación y educación.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Quiénes podrán cursar a la especialidad de Medicina Paliativa?
La especialidad se impartirá en el sistema escolarizado y tendrá una duración de tres años, en los cuales se deberán cubrir 693 créditos, que corresponden a 12 actividades académicas de carácter obligatorio.
Para poder ingresar a la especialidad en Medicina Paliativa será de manera directa, esto será a través de la selección del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, con título y cédula profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano o su equivalente.
UNAM aprueba creación de Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo
Con la creación de la licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, la UNAM aumentó su oferta académica en 132 carreras.
Este nuevo plan de estudios comenzará a impartirse en el Hospital General “Manuel Gea González”, ya que es una institución que es considerada de gran relevancia en el campo de conocimiento de la especialización, por lo que la propia especialidad se puede ver beneficiada de la experiencia que se puede adquirir en dicho lugar, así como de sus recursos humanos y materiales.
Posteriormente podrá llevarse a cabo en las unidades médicas que cuenten con los requisitos estipulados por la Facultad de Medicina para ser sede de las especializaciones, informó la UNAM.
En México hay una brecha muy grande de acceso a la medicina paliativa
El Proyecto de Modificación del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) refiere que en México hay una brecha muy grande de acceso a la medicina paliativa para la atención de las personas enfermas que se encuentran al final de la vida.
Este proyecto señala que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (2014) en el país falta infraestructura de servicios del 79%, hay un desabasto importante de medicamentos, falta de capacitación para la atención primaria, secundaria y terciaria, a pesar de que se cuenta con una legislación establecida en la materia desde 2009.
#BoletínUNAM Acuerda el Consejo Universitario crear la especialización en Medicina Paliativa > https://t.co/De62P9rJqb pic.twitter.com/AcgMPHgTkX
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) December 7, 2023
De igual manera, la capacitación para el personal sanitario en dicha disciplina es mínima, pues de las 111 facultades de Medicina que existen en México, únicamente seis ofertan cursos sobre cuidados paliativos en estudios de pregrado; en dos de ellas son obligatorios.
Nutrición llega a la UNAM, es la licenciatura número 130
El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, con la cual la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios es de 130 carreras.
El proyecto añadió que de los 19 países de la región, México ocupa el puesto 12 en cuanto a la integración de los cuidados paliativos en los currículos de medicina de pregrado.
Aprueban presupuesto de la UNAM por más de 55 mil mdp
El Consejo Universitario de la UNAM aprobó el presupuesto de 55 millones 959 mil pesos para 2024, conformados por las aportaciones del gobierno federal por 50,418 millones de pesos, y la Universidad que estima obtener 5,541 millones de pesos de ingresos propios.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.