¿Qué significa cada color en la luz de tu medidor de luz de la CFE?
¡Atención! En adn40 te decimos qué significan las luces de colores que aparecen en luz en el medidor de luz de la CFE.
¿Alguna vez te has preguntado qué significan los colores que aparecen en tu medidor de luz de CFE ? En adn40 revelamos esa duda.
¿Qué es un medidor de luz?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que el wattorímetro, mejor conocido como medidor de luz, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Para uso doméstico, los medidores de luz se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, ya sea monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro).
También su clasificación puede depender del tipo de energía que registran, ya sea energía activa en kiloWatt hora (kWh) o de medición de energía activa + reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh) + demanda en kiloWatt. Una última clasificación es por función operativa con registro de solo energía.
#AhorraEsCuando | Hacer un uso consciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente. pic.twitter.com/MQIbLafbrI
— CFEmx (@CFEmx) December 10, 2023
Los medidores de luz pueden ser electromecánicos con registro de manecillas o electrónicos con registro digital programables para funcionar como autogestión en postpago y de lectura remota por telegestión.
Cómo saber si tu vecino te roba electricidad: cómo reportarlo a CFE
¿Sospechas que tu vecino te está robando electricidad? Aquí te decimos cómo saberlo y qué hacer para que CFE pueda tomar cartas en el asunto
¿Qué significa la luz de color en el medidor de luz de CFE?
Alguna vez te has percatado que el medidor de luz de la CFE tiene un led que emite tres diferentes colores: verde, naranja o rojo, según sea el caso. Este es el significado de cada uno:
Verde: significa que tu consumo de energía está dentro de los parámetros normales. Sin embargo, si comienza a parpadear, es una señal de que hay un problema con la conexión y se deberá reportar a la CFE.
Naranja: Advierte fallas en la red eléctrica de la CFE, por lo que se tendrá que contactar con la empresa para que acuda a revisar el servicio.
Rojo: Este color indica problemas con el voltaje. También significa que el suministro de energía está suspendido por lo que se tendrá que comunicar con la CFE.
¿Cómo identifico si me pusieron un diablito de luz?
Según, la CFE existen pasos muy sencillos con los que se puede identificar un
diablito de luz
o el robo en la instalación eléctrica, pero es importante primero conocer cuál es el costo habitual con el que el recibo de luz llega a su domicilio, ya que los incrementos anormales son la señal a considerar. Otros puntos que debes tomar en cuenta son los siguientes:
- Que el medidor no tenga modificaciones y que haya sido abierto.
- Que existan variaciones de voltaje con los electrodomésticos.
- Que no parpadeen los focos del domicilio.
- En caso de que solo se vaya la luz en el domicilio, es otro indicador.
- Que los recibos de CFE presenten aumentos frecuentes.
Multa por poner un diablito en el medidor de luz
El usuario coloque un “ diablito ” al medidor de luz podrá ser acreedor a una multa de hasta 1,000 Unidad de Medida y Actualización (UMA). Recordemos que este 2023 el UMA es de $103.74, lo cual significa que la multa por poner un diablito al medidor de luz sería aproximadamente de $103,740 pesos.
¿Me pueden meter a la cárcel por poner un ‘diablito’?
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal se establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía podría enfrentar una pena en prisión de entre tres y 10 años.
En el 2019, la Comisión Federal de Electricidad, promovió en el Senado de la República una ley que penaliza hasta con 20 años de prisión a personas que cometan que utilice los famosos ‘diablitos’ u otro tipo de estructura para pagar menos el servicio.