En las últimas horas el Popocatépetl ha tenido más de 200 exhalaciones
Autoridades confirman que el volcán Popocatépetl se mantiene en alerta amarilla fase dos; te decimos si hay alerta por caída de ceniza o algún otro riesgo.
El volcán Popocatépetl es uno de esos lugares que constantemente es monitoreado por las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a fin de poder avisar oportunamente a los pobladores sobre los riesgos.
Recordemos que este majestuoso lugar implica un peligro, ya que desde 1994 se mantiene con una constante actividad eruptiva, misma que ha cobrado la vida de algunos montañistas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Actividad del Popo en las últimas 24 horas
De acuerdo a los expertos, durante todo el último fin de semana de marzo, Don Goyo registró impresionantes explosiones con emisiones de material incandescente que provocaron fuertes ruidos que fueron percibidos en distintos puntos de Puebla.
De acuerdo a la última actualización de este lunes 27 de marzo de 2023, el volcán Popocatépetl tuvo 227 exhalaciones y 6 explosiones, 2 moderadas y 4 menores. Asimismo, en los municipios de San Andrés Cholula y Cuautlancingo en Puebla hubo caída de ceniza .
VIDEO: Popo en alerta amarilla fase 2 por exhalaciones y explosiones
¿Qué significa la alerta amarilla fase 2 del Popo?
El Cenapred mantiene ciertas métricas que ayudan a establecer el peligro que representa la actividad del volcán, y debido a lo que se ha registrado en las últimas 24 horas, se ha determinado la fase 2 en la que se recomienda estar atento y prepararse para una posible evacuación.
Por ahora hay incremento en la actividad de vapor de agua y gas, así como una ligera caída de fragmentos incandescentes y ceniza en áreas cercanas.
Te podría interesar: Así se vio la explosión del volcán Popocatépetl este 21 de marzo
¿Cómo afecta a la salud la caída de ceniza volcánica?
La ceniza se produce por la fragmentación de rocas durante las erupciones y aunque su tamaño es muy pequeño, de escaso 2 milímetros (mm), sí puede afectar a la salud, sobre todo al sistema respiratorio, que incluye la región extratorácica como nariz, boca y laringe; traqueobronquial que abarca tráquea y bronquios, así como pulmones y alvéolos.
Incluso las partículas más pequeñas pueden causar inflamación y reducir la capacidad de respiración; asimismo a la larga puede generar daños como:
- Agotamiento
- Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea
- Hipersecreción preexistente de moco
- Irritación en vías respiratorias
- Potencial desarrollo de enfermedades obstructivas
- Trastornos gastrointestinales
Conoce más sobre las afectaciones a la salud que puede provocar la caída de cenizas del volcán #Popocatépetl en la Ciudad de México y toma tus precauciones.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/wRuDu6eE3G
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 20, 2022
adn40, siempre conmigo.