Otra amenaza además del volcán Popocatépetl, Iztaccíhuatl es considerado potencialmente activo
Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, te explicamos por qué el Iztaccíhuatl es considerado potencialmente activo y cuáles son los riesgos.
De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para este miércoles continúa la actividad del volcán Popocatépetl , por lo que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3; sin embargo, existe otra amenaza que hasta ahora nadie ha tomado en cuenta.
Toda la atención se encuentra en el volcán Popocatépetl debido a que en las últimas horas se han registrado 22 exhalaciones y mil 234 minutos de tremor con emisiones de vapor, gas, y bajo contenido de ceniza, pero otro volcán que en el futuro podría preocupar a las autoridades es el Iztaccíhuatl.
También puedes leer: ¿Está el Popocatépetl? Estos son los volcanes más peligrosos en el mundo
¿Por qué el Iztaccíhuatl es considerado activo, como el volcán Popocatépetl?
En este momento se realizan sobrevuelos con aeronaves especializadas sobre el cráter del popocatépetl con el objetivo de recopilar la información requerida por el Comité Científico Asesor, y determinar con mayor precisión la condición actual del volcán; no obstante, en el futuro de acuerdo con la UNAM será el Iztaccíhuatl el coloso al que se tendrá que poner atención ya que se considera potencialmente activo.
Robin Campion , doctor en Ciencias Geológicas e investigador del Instituto de Geofísica, explicó que el volcán no ha despertado y no hay nada de qué preocuparse ya que se encuentra en un estado de reposo prolongado.
Para leer: ¿Qué medidas se deben tomar si el semáforo de alerta volcánica del volcán Popocatépetl sube a roja?
Última actividad del iztaccíhuatl
Señaló que es un volcán potencialmente activo, pero ha permanecido en reposo los últimos 10 mil años. Cabe señalar que no se puede considerar como extinto, pero tampoco hay ninguna señal para decir que se ha despertado o que se acabará el reposo profundo
Siempre hay algunas precursoras de una actividad, que se daría con años de anticipación. En la hipótesis de que hubiera nueva inyección magmática al Iztaccíhuatl, habría señales como aumento de sismicidad, cambio de las fumarolas, deformaciones en el suelo, modificaciones de temperatura
-, dijo
¿Qué tan peligroso es el Iztaccíhuatl?
Ante este escenario se entiende que el volcán no representa un peligro en el presente, pero no existe duda si de la noche a la mañana comiencen a existir las modificaciones que anuncien que despertó la mujer dormida.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.