Bajas temperaturas e influenza complican el combate del COVID-19
Además del uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, es importante vacunarse contra la influenza.
La temporada de influenza estacional y las bajas temperaturas, que se acentuarán en la época invernal, incrementará la complejidad para combatir el COVID-19, advirtió la doctora Matiana Ramírez Aguilar, epidemióloga del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Afirmó que será necesario intensificar las acciones de cuidado y prevención de estas enfermedades, para evitar correr el riesgo de elevar la cifra de enfermos. Subrayó que en este escenario de sindemia, confluyen los virus SARS-CoV-2 e influenza, junto con otras comorbilidades, tales como la obesidad, diabetes e hipertensión, aumentan el grado de complejidad de la emergencia sanitaria.
Enfatizó que con el frío de la temporada invernal (como factor que puede conducir a una mayor inflamación de las vías respiratorias), la exposición de algunos contaminantes atmosféricos como el ozono o las partículas PM2.5, (que producen estrés oxidativo) y la presencia de algunos virus, las infecciones respiratorias agudas se pueden presentar con mayor gravedad, por lo que consideró que se deben intensificar las acciones de cuidado y redoblar las medidas preventivas.
“Además del uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos y aplicación de alcohol en gel, también es importante vacunarse contra la influenza, particularmente los grupos de riesgo y, especialmente, el personal de salud.
Ramírez Aguilar convocó a la población a acudir al médico y realizarse la prueba específica de Cadena de Polimerasa (PCR), ante los primeros síntomas de gravedad de alguna de las dos enfermedades (influenza estacional o COVID-19) y recomendó abrigarse bien e ingerir frutas de temporada y verduras, para fortalecer el sistema inmunológico.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
pfp