Twitter: la verdad y la paloma azul. A Debate por Daniel Jacobo
A Debate por Daniel Jacobo: Twitter retiró la “palomita azul” con la que se verificaba que una cuenta era auténtica, relevante y que estaba activa, pero la decisión generó caos y la red social de Elon Musk reculó.
A Debate por Daniel Jacobo: Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter, los cambios llegaron por todos los frentes, como el regreso de Donald Trump a la red social después de que su cuenta fuera suspendida; el cambio temporal del logo (el pájaro) por la imagen de Dogecoin; y el anuncio de que los únicos usuarios que podrían tener la palomita azul, sería los que pagaran Twitter Blue.
Tomorrow, 4/20, we are removing legacy verified checkmarks. To remain verified on Twitter, individuals can sign up for Twitter Blue here: https://t.co/gzpCcwOXAX
— Twitter Verified (@verified) April 19, 2023
Organizations can sign up for Verified Organizations here: https://t.co/YtPVNYypHU
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Previo a la era Musk, Twitter otorgaba la palomita azul para verificar cuentas de interés público como auténticas, relevantes y activas. La verificación estaba abierta a gobiernos, agencias de noticias y/o periodistas, empresas, marcas, organizaciones, deportistas, activistas, y creadores de contenido.
Quienes estaban excluidas de esta opción –de poder verificarse– eran aquellas cuentas de individuos o grupos asociados con “actividad dañina coordinada” o “contenido de incitación al odio”.
Es decir, había un notorio diferenciador.
TWITTER BLUE: QUE PAGUE QUIÉN PUEDA
Elon Musk introdujo la modalidad “Twitter Blue” para que quien tuviera, recibiera su palomita azul.
Lo hizo a través de dos modalidades, un plan anual de $1,520 pesos al año o uno mensual de $145 pesos al mes; con esta suscripción, tienes la posibilidad de posicionarte mejor en las conversaciones y búsquedas, ver menos anuncios, postear videos más largos, editar tweets e incluso tener hasta 10 mil caracteres de longitud en un solo tweet.
Pero entonces vino el caos: el usuario @EladNehorai puso el ejemplo de lo que podía pasar ahora que cualquiera podía pagar por esa verificación.
Verified account Unverified account pic.twitter.com/6MLJWU6sAV
— Elad Nehorai (@EladNehorai) April 21, 2023
Del lado izquierdo de este tweet presenta una cuenta verificada que puede publicar elogios a Adolfo Hitler, señalando que es el hombre de quien más se ha mentido en la historia porque se atrevió a desafiar los poderes globales, por poner a su pueblo en primer lugar y por amarlo más que cualquier otro estadista se ha atrevido.
Del lado derecho, coloca la cuenta sin verificación del Museo de Auschwitz, el campo de concentración en el que murieron más de 1.1 millón de personas.
El “problema”, es que la red social se convertiría no solo en un repositorio de desinformación y fake news –como si no lo fuera ya desde hace algunos años–, sino que también abriría aún más la posibilidad a la suplantación de identidad, tanto individual como de organizaciones, partidos políticos, empresas o medios de comunicación.
EL RECLAMO
La inconformidad fue tal con la decisión de Musk, que en los días siguientes se decidió regresar la palomita azul a quienes ya la tenían y no quisieron pagar para conservarla.
Ahora, tener la palomita azul puede significar dos cosas: que la cuenta tiene una suscripción activa a Twitter Blue o que la cuenta fue verificada bajo los antiguos criterios (activa, relevante y auténtica).
https://help.twitter.com/es/managing-your-account/about-twitter-verified-accounts
Aun así, Twitter no se quedó de brazos cruzados con aquellas cuentas que vanagloriaran la imagen de Hitler; del ejemplo anterior, la cuenta @Nature_and_Race fue suspendida.
https://twitter.com/Nature_and_Race
A DEBATE
La mentira, tanto en las redes como en el mundo real, cuestan: ahí tenemos el ejemplo de Tucker Carlson, el reconocido presentador de Fox News quien salió de esa cadena después de que la empresa acordara pagar más de 700 millones de dólares a Dominion Voting System por asegurar constantemente que sus máquinas de recuento de votos se utilizaron para manipular las elecciones en favor de Joe Biden.
Hablamos de un caso en el que un presentador de noticias de una de las cadenas más importantes en Estados Unidos, hizo afirmaciones falsas.
Pero hoy, en un mundo en el que la información sobra en internet, responsabilizamos demasiado a una red social, cualquiera que esta sea, por lo que un usuario de quien conocemos poco o nada, publique en ellas. Como si hubiésemos perdido la capacidad de discernir o verificar, si quiera por curiosidad, que lo que vemos no es real o es una verdad a medias.
Basta con revisar un libro de historia para comprender que Hitler no fue precisamente un mártir de la sociedad alemana, sino que era un austriaco cuyos ideales de forjar una raza única y superior para regir al mundo, se fueron construyendo a partir de las vivencias de su infancia y juventud, así como su desacuerdo con la manera de gobernar de quienes lo precedieron.
Entonces, ¿quién es responsable de construir verdades o falsedades en las redes sociales? ¿Sus creadores o quienes las utilizamos?
La pregunta A Debate.
Por Daniel Jacobo
@soy_camel