Televisión, la reina de los medios audiovisuales
El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la TV, la cual se ha mantenido como reina de los hogares desde su invención y popularización.
Desde que la televisión llegó a reinar en los hogares, ésta se ha mantenido como el medio preferido para el mundo, en especial para los mexicanos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 96% de los encuestados dijo tener al menos un televisor en casa, la mayoría de tecnología digital. Los noticieros resultaron ser los programas predilectos de los mexicanos.
Internet, pese a ser uno de los medios que ha alcanzado récord de conectividad en los últimos años, aún no alcanza a una amplia mayoría de la población en México, pues solo la mitad de los encuestados dijo tener acceso a la red en casa o en cualquier otro lugar.
Mientras que el segundo dispositivo más utilizado, después de la TV, es el teléfono móvil, con el 77%; le sigue la radio con el 62% y el 30% dijo contar con una computadora o laptop.
Para bien o para mal, la TV se ha convertido en una herramienta no solo de entretenimiento sino de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos, por ejemplo, en innegable.
Por cierto, cada 21 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Televisión, fecha que recuerda además, la celebración del Primer Foro Mundial sobre este medio en la ONU.
fcj