Prueba que muestra si mientes con mirarte a los ojos
El CIT se utiliza en Japón y se ha contactado con los principales expertos nipones en la materia para crear el ConFace.
Foto: IStock
Investigadores de la Universidad de Stirling, Escocia, han creado una prueba que dice con certeza si una persona está mintiendo o no, con sólo monitorear los ojos.
El proyecto fue publicado en la revista ‘Cognitive Research: Principles and Implications’ y lleva por nombre ‘ConFace’. Este basa su funcionamiento en el análisis de los movimientos oculares mientras el «mentiroso» mira una pantalla de ordenador.
Los expertos probaron su equipo en personas que miraban a un grupo de gente entre los que había conocidos y desconocidos. Los sujetos del experimento intentaron mentir y ocultar a las personas que conocían, pero la máquina detectó el engaño.
Los investigadores emplearon un proceso conocido como ‘prueba de información oculta’ (CIT por sus siglas en inglés), que realiza un seguimiento de los movimientos oculares.
“En lugar de buscar signos de mentira directa, buscamos marcadores de reconocimiento en los patrones de fijación de los ojos. Por ejemplo, la forma en que los individuos miraron una fotografía de alguien a quien reconocieron en comparación con alguien a quien no”, afirma Aisla Millen, investigadora en psicología y responsable del proyecto.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lrf