Sismos aceleran hundimientos en la CDMX
De julio a septiembre del año pasado reportó un hundimiento de 2.5 centímetros al mes.
El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial advierte que el hundimiento de la Ciudad de México se aceleró tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en 2.5 centímetros al mes.
El director del organismo, José Ignacio Chapela, presentó a la Comisión de Reconstrucción de la Asamblea Legislativa de la capital un estudio en el que demuestra que la Ciudad de México tuvo un hundimiento de 2.5 centímetros al mes, lo que generó que el nivel del suelo bajara alrededor de 25 centímetros al año
El 20 de septiembre, un día después del sismo magnitud 7.1 se experimentaron desplazamientos desde 16.1 hasta 25 centímetros en el norte de Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza, el norte de Iztapalapa y el noreste de Gustavo A. Madero, además del Municipio de Nezahualcóyotl. En las demás zonas se registraron desplazamientos de entre 3 y 16 centímetros.
El análisis se realizó con la técnica de interferometría de radar, técnica para detectar con sensores satelitales cambios físicos de la tierra y la subsidencia del terreno en orden de milímetros.
“Lo que hace es medir las diferencias de lo que uno está tomando; el desplazamiento no fue homogéneo”, señaló Alejandra López, doctora en Energía Eléctrica y una de las colaboradoras del Centro Geo en el estudio.
Miguel Castillo Cruz, experto en mecánica de suelos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, señaló que la condición de hundimiento de la Ciudad se ha dado principalmente por la extracción del subsuelo.
Con la aceleración que provocaron los sismos, agregó, es necesario vigilar posibles consecuencias.
lmo