Insectos, ingrediente ancestral de la gastronomía mexicana
Están llenos de proteína y son considerados el alimento del futuro.
La gastronomía mexicana es muy variada, está llena de diferentes sabores, colores y texturas, hay platillos, cuyas recetas datan de la época prehispánica, mientras que otros son la fusión de costumbres indígenas y costumbres españolas.
Uno de los ingredientes más peculiares que se llega a usar en la gastronomía mexicana son los insectos; existen platillos milenarios en los cuales se usan estos ingredientes. Según datos de _ecoosfera_, México es uno de los países en donde se consumen más insectos en el mundo. En la gastronomía mexicana se pueden encontrar hasta 500 especies.
Los insectos tienen grandes cantidades de proteína que superan las de la carne, por esto, según estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estas criaturas pueden ser una gran fuente de alimentación en el futuro, además de que su costo de producción es mucho más económico y tiene un menor impacto ambiental que la carne roja.
Ahuautle
Es hueva de mosca axayácatl, se usa para preparar tortitas guisadas, tamales y mixiotes.
Escamoles
Hueva de hormiga, tradicionalmente se fríen en mantequilla con un poco de epazote, también se mezclan con huevos. Se pueden preparar tacos o en mixiote.
Gusanos blancos de maguey
Son algo escasos, por lo que son considerados una delicia. Suelen ser guisados con un poco de cebolla o ajo picado acompañados con salsa y en tacos.
Chapulines
El insecto más popular en la cocina mexicana, se comen fritos con sal al gusto, y generalmente son considerados botana, aunque también se pueden comer en una quesadilla o incluso con yogurt fruta y azúcar.
Chicatanas
Son hormigas rojas, aladas, de gran tamaño. Generalmente se cocinan en el comal y se muelen para mezclar con ajo, chile y sal.
Chinicuiles
Gusanos de maguey rojos, son más comunes que los blancos. Se les conoce por ser introducidos en las botellas de mezcal, y al igual que los gusanos blancos, se pueden freír con sal y comer en una tortilla.
kjs