Caldo de piedra, maravilla gastronómica de México para el mundo
El Caldo de Piedra, un platillo tradicional de México, es la maravilla gastronómica chinanteca que está cautivando al mundo.
Al norte del estado de Oaxaca se encuentra San Felipe Usila, en Tuxtepec; ahí se encuentra la comunidad de los chinantecos, quienes preparan un platillo llamado Caldo de piedra.
El caldo de piedra, es un antiguo platillo de la cocina prehispánica, que con el tiempo comenzó a ser preparado únicamente por los hombres como un regalo para honrar a las mujeres de la comunidad.
En la actualidad, el caldo de piedra se prepara de forma colectiva; los hombres se dividen las tareas de pesca, buscar leña, hacer la fogata y calentar las piedras. Los que pescan traen pescado y camarones; que son depositados en los platos (jícaras) de cada uno de los comensales, un pescado y tres camarones por comensal; se le agrega jitomate, cebolla, chile serrano y agua del río; al final se le pone una piedra de la fogata, la cual cumplirá con la acción de cocer el alimento.
El caldo se acompaña con tortillas de nixtamal y con quesadillas de de pescado; el platillo debe de prepararse exclusivamente en las cuencas del río Papaloapan y ya se ha declarado como un patrimonio cultural.
ulm