México brilla durante entrega de Premios Iberoamericanos de Cine Fénix
México brilló durante la 4ta entrega de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, con representantes como la serie “Club de cuervos” y la cinta “La libertad del diablo”.
La serie “Club de cuervos”, la cinta “La libertad del diablo” y el director de arte Eugenio Caballero fueron distinguidos, en una noche fructífera para México, durante la cuarta entrega de Premios Iberoamericanos de Cine Fénix.
Con una pronunciada alfombra roja montada sobre la calle Donceles inició la celebración, en la que personalidades del quehacer fílmico hicieron un alto en sus proyectos para apoyar esta iniciativa organizada por Cinema 23.
Actores como Bárbara Mori, Verónica Castro, Cecilia Roth, Luis Arrieta, Christian Meier y directores como Everardo González, Fernando Rovzar, Gustavo Loza, entre otros, desfilaron.
El Teatro “Esperanza Iris” albergó la cuarta edición de estas estatuillas que premian a lo mejor de Iberoamérica en materia de cine y por primera vez galardonan a lo mejor de las series en la región.
“Club de cuervos” fue distinguida en la categoría Serie de Comedia logrando la estatuilla del “Huevo”, siendo su protagonista, el actor mexicano Luis Gerardo Méndez, el encargado de recogerla.
La multipremiada cinta de Everardo González “La libertad del diablo” también logró tres galardones: Fotografía Documental, Música Original y Largometraje Documental.
Rossy de Palma, la “chica Almodóvar”, formó parte del espectáculo musical junto con Natalia Lafourcade y Nortec; de esta forma la diversidad siguió imperando.
En las llamadas categorías mayores, Dirección y Mejor Película, ganó Sebastián Lelio por “Una mujer fantástica”. El director no pudo recibir el premio, sin embargo fue recogido integrantes de la producción.
El premio a Trabajo Crítico fue para Isaac Leon Frías y el galardón de Trayectoria para Norma Aleandro, primera actriz argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera en 1986. Aleandro no pudo estar presente, sin embargo mandó un discurso que fue leído por la actriz Dolores Heredia.
Para cerrar con broche de oro, Molotov entonó su emblemático tema “Gimme the power”.
(Con información de Notimex)
ssb