Con la constelación de Orión, Google recuerda a Guillermo Haro
No solo se ocupó del cielo, sino también de organizar la ciencia mexicana.
Con estrellas que forman la palabra ‘Google’, el ‘doodle’ festeja el 105 aniversario del nacimiento del astrónomo mexicano Guillermo Haro.
Su pasión por las estrellas fue alimentada por su madre quién le preguntó en una ocasión ¿dónde terminaba el mundo? En otra ocasión le vaticinó que tarde o temprano descubriría como nace una estrella.
Su pasión por las estrellas lo llevó a contemplar el cielo cada noche y la recompensa que obtuvo por ello fue los numerosos hallazgos de estrellas fulgurantes, supernovas y hasta un cometa. Su trabajo continúa de actualidad porque sus descubrimientos ofrecen la posibilidad de conocer la edad del Universo y cómo llegó a formarse.
De acuerdo con quienes lo conocieron, sus colegas y alumnos fue un hombre interesado por comprender la posición que los humanos tenemos en el cosmos. Y constantemente decía, “todos venimos de la misma explosión, por eso, conocer una estrella es conocerse a sí mismo”.
Guillermo Haro dedicó su vida a la ilustración de sus semejantes. Su curiosidad natural y su enorme coraje lo llevaron a notables descubrimientos astronómicos y a ser pionero en la comprensión de la teoría de formaciones de estrellas y en la evolución estelar, su trabajo dio renombre a la UNAM y a México.
Sabía que la astronomía no solo gira en torno a la explicación sobre el origen sino que tiene aplicaciones prácticas en óptica electrónica y computación y por eso fue fundador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y del Instituto de Astronomía de la UNAM.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lmo