Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” el gran compositor mexicano
Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri: el gran compositor mexicano - Una mirada a la vida y obra de uno de los compositores más importantes de la música infantil mexicana.
Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, el grillito cantor, nació un 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz y desde muy pequeño mostró gran interés en aprender aunque no asistió a la escuela ya que, prefería el silencio del campo que escuchar a sus profesores que le parecían poco interesantes.
Era un fanático al origen de las palabras y los idiomas; no solo adquirió esos conocimientos a base de libros sino que su abuela le contaba muchas narraciones y le tocaba alegres melodías de piano.
A sus diez años sufrió la muerte de sus hermanos pequeños, el divorcio de sus padres, vivir en internado y establecerse con su padre. Su abuela tuvo mucha influencia en su infancia.
A sus 17 años viajó a New Orleans en donde estudiaría Linotipia, la cual, nunca ejerció debido a que quedó cautivado por el movimiento de Jazz de aquella ciudad.
Ya de regreso en Orizaba, decidió aprender música por lo que pidió permiso para estudiar en la pianola de unos baños públicos y ahí con arduas horas de ensayo se convirtió en pianista.
En sus inicios tocaba en bares y casa de citas, componiendo tangos, danzones y fox-trots alrededor de 1930.
En 1934 le presentaron a Otón Vélez, gerente artístico de la XEW quien le abriría un espacio en la radio y así fue como el 15 de octubre de 1934 interpretó solo con su voz y piano los temas: El chorrito, Bombón I y El Ropero, mismos que bastaron para que surgiera el programa de radio que se mantuvo al aire casi 27 años.
En su repertorio se incluyen más de 226 composiciones, de las cuales 20 fueron grabadas, creó más de 500 personajes y escribió más de 3500 páginas de textos y cuentos.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
rcc