Los perros detectan la epilepsia mediante el olfato
Un estudio reveló que los perros asistentes son capaces de detectar ataques epilépticos mediante el olfato.
Foto: bocalangolondrinas.org
Un grupo de investigadores de la Universidad de Rennes en Francia con colaboración de Medical Mutts, organización de perros asistentes en Indianápolis, Estados Unidos, descubrió que los perros asistentes son capaces de detectar un olor que desprenden las personas con epilepsia al momento de que sufren estos ataques.
Hasta el momento y de acuerdo con el estudio, los canes asistentes que ayudan a las personas con este padecimiento están entrenados para reaccionar ante las convulsiones ya sea lamiendo al afectado, moviéndose constantemente o emitiendo algún tipo de sonido que alerta sobre el ataque epiléptico.
El estudio se basó en que los perros debían oler e identificar las muestras de sudor que despiden los pacientes en el momento exacto en que sufren un ataque epiléptico, así como después de que termina la convulsión.
Los resultados de la investigación determinaron que los perros son capaces de distinguir las muestras correspondientes a los ataques epilépticos que llegaron a sufrir determinados pacientes.
“Es probable que cuando se produce un ataque epiléptico, este provoque la liberación de algunas neurohormonas que activan el olor que está relacionado con el estrés” comentó Amelie Catala, una de las investigadoras a medios locales.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
ytc