Datos que podrías no saber sobre Jorge Luis Borges
Un día como hoy de hace 119 años, el escritor Jorge Luis Borges respiró por primera vez.
Jorge Luis Borges es recordado internacionalmente como un escritor obsesionado con el tiempo, la eternidad, el infinito, el destino y los laberintos; la profundidad filosófica de sus obras ‘Ficciones’ y ‘El Aleph’ lo posicionó como un escritor de otra época merecedor del Premio Nobel de Literatura que nunca recibió debido a su postura política.
Es por esto que en el aniversario número 119 de su nacimiento, lo recordamos con curiosidades que podrías no saber sobre uno de los escritores más sobresalientes de la literatura del siglo XX.
Borges empezó a quedar ciego desde muy pequeño como consecuencia de la enfermedad congénita que también afectó la vista de su padre aunque quedó completamente ciego hasta que cumplió los 50 en 1949, aunque la ceguera no le impidió seguir con su carrera de escritor y conferencista, además de haber estudiado nuevas lenguas.
Le apasionaba la filosofía, la teología, la matemática y la mitología; de su puño nacieron cuentos, poemas, ensayos y crítica literaria, sin embargo nunca escribió una novela por considerarlas parte de “un género subalterno” e incluso “despreciable”.
Desde pequeño mostró habilidades para la traducción; a los siete años escribió un resumen en ingles sobre la mitología griega, a los ocho escribió ‘La vísera fatal’ inspirada en ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ y a los nueve tradujo al español la obra ‘El príncipe feliz’ de Oscar Wilde.
Fue tomado como inspiración para el villano de la obra ‘El nombre de la Rosa’; fue el mismo autor de esta obra, Umberto Eco, quien confirmó que el personaje ‘Jorge de Burgos’ que es un anciano de enorme conocimiento e invidente que controla una biblioteca, fue inspirado en Borges, que fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina por 18 años.
Su postura política a favor de la dictadura de Pinochet evitó que ganara el Premio Nobel de Literatura al que estuvo nominado durante 30 años.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
erv