Desafíos ambientales motivan a deportistas extremos
Deportistas extremos buscan llamar la atención sobre los desafíos ambientales en las montañas.
Foto: Karnaval
El deportista extremo originario de Hong Kong, Malcolm Wood, busca llamar la atención sobre los desafíos ambientales en las montañas, incluidos el cambio climático, la gestión de residuos y pérdida de biodiversidad.
El también empresario y cineasta ambiental fue reconocido como el nuevo Héroe de Montaña por el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA), y se unió así a otros deportistas galardonados como el escalador canadiense Will Gadd, el ciclista austriaco Michael Strasser, la esquiadora keniana Sabrina Simader y el aventurero británico Ben Fogle.
El objetivo de Héroe de Montaña “es crear conciencia sobre la crisis climática en las zonas altas del mundo e instar a la acción climática global”, precisó Matthias Jurek, experto en ecosistemas de montaña del PNUMA.
“Casi un tercio de la población mundial depende del suministro de agua de los glaciares. Más de dos mil millones de personas se verán afectadas a nivel global con la eventual desaparición de estas reservas en algunas de las cadenas montañosas más altas del planeta”, refirió el organismo en su sitio web.
Apuntó que “como cineasta ambiental, Wood y su equipo se han propuesto usar parapentes y alas de velocidad para obtener tomas de video nunca antes vistas y presentar pruebas de la crisis climática, aumentar la conciencia de los cambios que se están produciendo e inspirar las acciones necesarias para evitar un mayor deterioro del clima”.
Su más reciente proyecto, llamado “Los últimos glaciares”, tiene como objetivo describir visualmente los cambios radicales que están teniendo lugar en nuestro planeta, detalló.
“Como piloto de parapente, creo que obtienes una mayor conciencia y comprensión del medio ambiente. Cualquier persona con una mayor comprensión de lo que está pasando, debería compartir esas experiencias y ese conocimiento con los demás”, sostuvo el deportista.
Explicó que espera de alguna forma “poder inspirar a otros pilotos e individuos para que vayan y cuenten sus historias, compartan sus vivencias con más personas y traten de ayudar a abordar este problema aterrador de forma unida, como comunidad”.
Wood organiza expediciones a algunas de las cumbres más altas de todo el mundo, desde donde intenta descensos extremos en parapente. Actualmente, está planeando volar a gran velocidad desde la cima del Mont Blanc para obtener evidencias sobre la huella turística en la región y la preocupante disminución de los glaciares en los Alpes europeos.
PNUMA señaló que una de las expediciones dentro del proyecto incluyó una visita a la cordillera Blanca en Perú, donde se pueden encontrar muchos de los glaciares tropicales del mundo.
Dijo que “los estudios muestran que los glaciares en Perú han perdido un tercio de su superficie desde 1970 y existe una gran preocupación de que pudieran desaparecer por completo en los próximos 40 años, lo que representa una amenaza para las comunidades que dependen del agua de deshielo”.
Añadió que “ciudades como Huaraz, en el centro de Perú, toman de los glaciares hasta 90% de suministro de agua durante la estación seca”.
“El inevitable derretimiento de estos glaciares reducirá el suministro de agua en lugares que ya están luchando contra la escasez. Actualmente, el 28 por ciento de la población rural de Perú no tiene acceso a agua potable”, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Con información de Notimex.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
erv