Patrones que no paguen utilidades serán sancionados hasta con 337 mil pesos
Esta medida busca castigar con firmeza a las personas que violen este derecho constitucional a favor de los trabajadores.
Una de las obligaciones establecidas en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para aquellas personas que estén a cargo de una actividad laboral que le genere ganancias, es el pago de utilidades a sus empleados. Durante los meses de mayo y junio, los patrones de las empresas nacionales deben cumplir dicha obligación; sin embargo, muchos de ellos evaden esta responsabilidad para verse aún más beneficiados económicamente.
Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sancionará a quienes violen este derecho con multas que van desde los 3 mil 774 pesos hasta los 337 mil. Los patrones que están obligados a repartir utilidades son aquellos cuyo giro comercial genere como mínimo 300 mil pesos.
Es importante mencionar que no todos los trabajadores pueden hacer válido tal derecho, ya que por ley los profesionistas, trabajadores domésticos, administradores, artesanos o empleados pertenecientes a una empresa de reciente creación no pueden efectuar cobro alguno.
En caso de no recibir dicha prestación, la persona afectada tiene un año para acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y recibir las asesorías necesarias para presentar una demanda en contra de la persona responsable de no cumplir con el pago de las utilidades.
dgp