Caen ventas de Ford en México por retórica de Trump
La compañía fue víctima de varios boicots después de que el presidente de EE.UU involucrara el nombre de la marca en su discurso anti México.
Después de que Ford anunciara la cancelación de la construcción de su planta en San Luís Potosí, que traería consigo una inversión de mil 600 millones de dólares, la compañía reportó que 2017 fue un año con bajas ventas en México.
El boicot de la población mexicana a la automotriz estadounidense tuvo mucho que ver con la retórica de Donald Trump con respecto a México. En aquella ocasión que se canceló la construcción de la planta, el entonces CEO de Ford, Mark Fields, declaró que “nos alentamos en las políticas a favor del crecimiento que el presidente electo, Donald Trump, ha indicado que perseguirá”.
Pese a que la baja en ventas no se puede atribuir en su totalidad a un “boicot” en venganza por las decisiones tomadas en la compañía, el 2017 dejó una fuerte crisis en Ford. Cerró el año con una caída en ventas del 17.7% en relación a 2016. La marca del lujo ligada a la empresa, Lincoln, también cerró con pérdidas de 33.5% con respecto al año anterior.
Aunado a lo anterior, Ford lanzó pocos modelos nuevos en contraste con sus competidores KIA y Hyundai, de quienes se reportó mayor competitividad a nivel bursátil.
rsj