¿Qué sería del mundo sin el Canal de Panamá?

Hoy, una de las rutas comerciales más importantes a nivel internacional, cumple 103 años.

Actualizado el 16 junio 2020 20:36hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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A 103 años de la inauguración del Canal de Panamá, la ruta interoceánica sigue siendo una de las más importantes del mundo tras facilitar el traslado de productos y mercancía que permite acortar los viajes, reducir costos y obtener más ganancias.

Hoy en día la gran obra de la ingeniería moderna, permite el paso de cerca del 5% del comercio internacional. La vía que atraviesa el estrecho istmo de Panamá, une más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 país distintos.

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Historia

En 1881 el proyecto fue planteado por una empresa francesa quien emprendió las primeras obras, sin embargo, tras su fracaso en 1902, Estados Unidos acordó reanudar la construcción con la firma de la “Ley Spooner”.

Fue hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando EUA cedió los derechos del Canal a Panamá, ruta que tardó casi 10 años en construirse, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

El primer barco que atravesó el Canal fue la nave estadounidense Ancón, el 15 de agosto de 1914.

Años después, en 2007 para ser exactos, se iniciaron las obras de ampliación, el 26 de junio de 2016 se inauguró el Canal de Panamá Ampliado.

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¿Cómo funciona?

Para atravesar del Atlántico al Pacífico, los barcos deben recorrer tres juegos de esclusas que cumplen la función de nivelar la cantidad de agua entre un tramo y otro para acompañar el pasaje del barco.

3 esclusas de Gatún – lago artificial Gatún – 3 esclusas más: Pedro Miguel y Miraflores.

En total, los embarques deberán recorrer alrededor de 78 kilómetros.

¿Cómo cambió el Canal de Panamá al mundo?

Panamá independiente

Gracias al interés estadounidense en el proyecto canalero, la independencia panameña de Colombia se hizo realidad en noviembre de 1903.

Progreso de la isla Barbados

Esta pequeña isla, actualmente el 51 país más rico del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB), es el mayor beneficiario del Canal por ser uno de los centros financieros más importantes del Caribe.

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Crecimiento de otros países

Entre los primeros beneficiarios se destacan Chile y Japón, gracias al abaratamiento del transporte de sus productos hasta la costa este de Estados Unidos hacia la Europa atlántica.

Finalmente, esto no significa que sin el canal panameño no se hubiera podido lograr el desarrollo de dichos países, pero esos cambios se habrían producido lentamente.
fcj

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