El objetivo a capturar era el Mayo Zambada, no el Chapo
El objetivo principal en los operativos de 2014 era el Mayo Zambada, sin embargo la DEA falló en encontrarlo y cambió el objetivo.
Foto: herbolaria universal
El Mayo Zambada tenía que ser el primer detenido en el operativo que se llevó a cabo en Culiacán, en 2014, que buscaría dar un fuerte golpe al cartel de Sinaloa, sin embargo fallaron y Joaquín Guzmán Loera fue el primero en caer.
Esta declaración fue parte del testimonio de Víctor Vázquez, quien fuera el agente de enlace de la oficina antidroga (DEA) de EUA que lideró la segunda captura del Chapo, durante el juicio de Guzmán Loera.
El operativo en el que capturaron por primera vez al Chapo se puso en marcha el 13 de febrero de 2014, cuando poco más de un centenar de elementos de seguridad llegaron al rancho del Mayo Zambada a las afueras de Culiacán en cuatro helicópteros Black Hawk.
Más de dos días pasaron rastreando el sitio y el Mayo no estaba ahí pese al análisis que habían hecho posteriormente para estudiar las zonas por las que se movía, fue por eso que decidieron cambiar de objetivo.
Decidieron que para capturar al Chapo debían dar con el Nariz, su asistente personal, quien fue detenido en su residencia.
La noche del 16 y madrugada del 17 de febrero, las autoridades volvieron a movilizarse. “Teníamos que movernos rápido para que no corriera la voz”. Nariz los llevó en su carro particular, a cinco residencias que utilizaba el Chapo, todas tenían puertas reforzadas de acero y múltiples túneles, pero no estaba en ninguna de ellas.
Fue entonces que el agente de la DEA decidió dejar a la mayor parte de sus elementos para realizar un operativo más discreto con 25 hombres haciéndose pasar por turistas esparcidos por el Hotel Miramar, lugar donde se encontraba el capo de acuerdo a su asistente el 21 de febrero de 2014.
A los pocos minutos de revisar el hotel, el agente de la DEA recibió un mensaje que confirmaba la captura de Guzmán Loera, quien posteriormente fue trasladado a una base de la Secretaría de Marina (SEMAR), “esa fue la última vez que lo vi”.
El Chapo Guzmán escapó de la prisión un año después. Su segundo escape de una cárcel de máxima seguridad.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
erv