Conoce tus derechos como usuario de aerolíneas
Diputados aprobaron reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor.
La Cámara de Diputados aprobó las reformas a laLey de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor para garantizar los derechos de los pasajeros, y sancionar a las compañías de aviación que cometan abusos.
Se impondrán multas de 150 mil 980 pesos a 377 mil 450 pesos, y se indemnizará a los usuarios por sobreventa de boletos, pérdida o daño de equipaje, y retraso o cancelación de vuelos. En los dos últimos casos, se le deberá ofrecer al viajero un lugar en el siguiente vuelo disponible y será sin cargos extras. También se les proporcionará servicios de comunicación telefónica o internet, paga de alimentos, alojamiento en hotel de aeropuerto y transporte.
A nivel internacional, estos son algunos de tus derechos como viajero y usuario de las aerolíneas:
-Di no a los vales: la aerolínea está obligada a compensar en efectivo, los vales solo se pueden ser usados en la misma aerolínea.
-Compensación por retrasos: Si hay retraso de una y dos horas para un vuelo nacional, o hasta cuatro horas para un vuelo internacional.
-No es barato comprar boletos en martes, miércoles y sábado: Estos días no son, necesariamente, los más baratos. Viaja menos gente, pero es mejor checar todos los días para hacer la compra. Lo que baja el precio es viajar de noche o madrugada y un vuelo con una o más escalas.
- Cancelar sin cargo: La mayoría de aerolíneas permiten cambiar o cancelar boletos hasta siete días antes de la fecha del viaje, con algunas condiciones. Es mejor comprar directo con la aerolínea, ya que esta te ahorra comisión de agencia y te da más beneficios.
-El boleto es el contrato: Si hay algún inconveniente y haces más gastos, al conservar los boletos, la aerolínea culpable se debe hacer responsable de cubrir esos extra gastos.
kjs