¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?
Se estima que al menos 4 millones de infantes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo.
Según el último Censo del INEGI en México residen 39.2 millones de niños de 0 a 14 años, de los cuales aproximadamente el 10% son víctimas de maltrato y abuso, por lo que estima que al menos 4 millones de infantes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo
Este martes, se conmemora el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el cual es un problema mundial y se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.
El maltrato infantil puede tener consecuencias a largo plazo; causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
- Actos de violencia (como víctimas o perpetradores)
- Depresión
- Consumo de tabaco
- Obesidad
-Comportamientos sexuales de alto riesgo
-Embarazos no deseados
-Consumo indebido de alcohol y drogas.
Datos y cifras
Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.
Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.
lmo