Más de 100 mil indígenas tarahumaras viven en situación de pobreza
El legado histórico de una de las comunidades más reconocidas del país es insuficiente para combatir las carencias que afrontan cada día.
Al norte de Chihuahua se encuentra uno de los sistemas montañosos más importantes del país: la Sierra Tarahumara. Este sistema montañoso, que forma parte de la Sierra Madre Occidental, alberga a una de las comunidades que ha luchado por preservar sus raíces prehispánicas y cuyos valores promueven el cuidado y respeto a la naturaleza: los tarahumaras.
Sin embargo, la majestuosidad de los paisajes donde habitan, la belleza de sus festividades y la calidad de sus artesanías no son suficientes para resolver los problemas que deben afrontar “los hombres de los pies alados”.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) son seis las comunidades tarahumaras que viven en situación de pobreza, siendo Batopilas el poblado más afectado ya que el 90% de su habitantes enfrenta diversas carencias sociales a causa de sus escasos recursos económicos.
Por si fuera poco, el clima es otro de los factores que juegan en su contra ya que en la Sierra Tarahumara, la altas temperaturas pueden superar los 40 grados, mientras que en el invierno descienden a más de 20 grados bajo cero. Ambas situaciones dañan los cultivos de la comunidad y privan de alimentos a esta etnia.
La batalla de los tarahumaras también pasa al terreno del crimen organizado. Los habitantes del norte de Chihuahua acusan a los miembros del Cártel de Sinaloa de hacer un uso indebido de los recursos forestales del sitio, amenazando de muerte a aquellos que busquen frenar la tala inmoderada que llevan a cabo.
De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se estima que más de 100 mil tarahumaras son víctimas de todos los problemas mencionados. A pesar de que existen diversas campañas que buscan entregar alimentos y cobijas a estas comunidades, la ayuda es aún insuficiente.
dgp