Prostitución, el oficio más antiguo del mundo
En la CDMX alrededor de 70 mil ejercen prostitución, 18 mil son menores de edad.
La prostitución, considerado el oficio más antiguo del mundo ha existido ancestral y prácticamente en todas las sociedades.
Con el paso de los años, este oficio ha permanecido hasta nuestros tiempos como una práctica “prohibida” y “mal vista” por la sociedad, aunque se han buscado formas para su regularización a quienes la ejercen.
En México, tan solo en la CDMX alrededor de 70 mil ejercen prostitución, de las cuales 18 mil son menores de edad.
En el año 2014, el Gobierno capitalino inició con la credencialización de los trabajadores sexuales en la vía pública para reconocerlos como no asalariados.
Sin embargo, hacer lícito el oficio no acaba con la trata de personas.
Las leyes sobre prostitución
En país actualmente no existe una ley o reglamento que establezca alguna corresponsabilidad para los usuarios de la prostitución, pero en algunas entidades si cuentan con reglamentos que exigen a las trabajadoras sexuales una revisión médica periódica.
Tales como un registro en la la Dirección General de Registro de Sexo Servidores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poder ejercer su oficio.
La única ley federal en vigor relacionada con el trabajo sexual es la Ley General en materia de Trata, que establece como ilegal que un tercero se beneficie de la explotación sexual de una persona.
De acuerdo con la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), este tipo de políticas que buscan regularizar el ejercicio de la prostitución voluntaria, son “patriarcales, machistas y misóginas”, ya que buscan proteger al cliente y no a la persona que realiza el trabajo sexual.
fcj