Desaparecen caudales de dos manantiales en Morelos por sismo
Especialistas trabajan para averiguar si la afectación es temporal o definitiva
A causa del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado, el caudal delmanantial Agua Hedionda, en Cuautla, y el de San Ramón prácticamente desaparecieron, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Agua de Morelos, Juan Carlos Valencia.
Su flujo de agua regaba más de 2 mil 600 hectáreas de una zona agrícola en la región oriente y más de 80 hectáreas respectivamente.
Además el funcionario explicó que otros dos manantiales presentan daños menores. Dijo que el de Palo Bolero ya había resultado afectado desde el sismo del 19 de septiembre de 1985, mientras que el de Apotla presenta una variación en su caudal de aportación.
“Nos han reportado en los manantiales de Oaxtepec que está habiendo una mayor cantidad de agua que está aflorando, agua sulfurosa, se presume que pueda estar yendo para allá el agua de Agua Hedionda”, dijo en entrevista radiofónica.
Aclaró que en el caso de Agua Hedionda y San Ramón aún no se tiene un diagnóstico preciso sobre si la afectación es temporal o definitiva.
Además agregó que especialistas de los institutos de Geología, Geofísica y Geografía de la UNAM, junto con expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, personal de Conagua y de la dependencia que encabeza están analizando estos efectos tras el sismo.
kcg