INAH recrea submarino de la Primera Guerra Mundial hundido en BCS
El submarino fue encontrado a 15 metros de profundidad y se construyó en 1909 en San Francisco, California.
Foto: INAH
Los afanes de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han rendido frutos en las Playas Occidentales de Baja California Sur, donde arqueólogos subacuáticos registraron un submarino de la primera Guerra Mundial que encalló el 12 de marzo de 1920.
El USS H-1 Seawolf construido en 1909, patrulló las costas atlánticas durante la confrontación bélica; y, hasta el momento, es el único submarino histórico hallado en aguas nacionales.
El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Roberto Junco, mencionó que se trata de una pieza importante en el rompecabezas del siglo XX.
Arqueólogos del #INAH registran submarino de la Primera Guerra Mundial, hundido en aguas mexicanas.
— INAHmx (@INAHmx) September 4, 2019
Se trata del USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo XX, que patrulló las costas atlánticas durante la confrontación bélica.
👉https://t.co/ixYPFtRpQb pic.twitter.com/XFkaR1Xq4R
También, infirmó que se encuentran en trabajos de restauración en conjunto con la Unidad de Arqueología de la Marina Norteamericana.
En 2018 se realizaron exploraciones mediante el método de fotogrametría, por primera vez utilizado en México. El modelo en tercera dimensión ahora servirá para monitorear su estado de conservación.
Con información del INAH
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp