¿Dónde está el TUA? Bitácora de Guerra por Hannia Novell

Bitácora de Guerra por Hannia Novell: Durante décadas, las aerolíneas y las administraciones de los aeropuertos han orquestado sin pudor un desfalco millonario.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Hannia Novell
Bitácora de Guerra. Hannia Novell
Adn40

Bitácora de Guerra por Hannia Novell: En la década de los 80 fue muy popular una película llamada ¿Y dónde está el piloto? Una comedia llena de lugares comunes y francamente ridícula. De esa zaga hoy presentamos ¿Dónde está el TUA?

Parece broma, no lo es. Durante décadas, las aerolíneas y las administraciones de los aeropuertos han orquestado sin pudor un desfalco millonario, con la complacencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), de las autoridades aeroportuarias y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué es el TUA?

El TUA es la Tarifa de Uso de Aeropuertos. No es un impuesto. Es un cargo que hacen los aeropuertos, a todos los pasajeros mayores de dos años, por utilizar sus servicios e instalaciones de libre acceso y de acceso restringido, como el aterrizaje, los mostradores y bandas para equipaje, el embarque, las salas de espera y los servicios sanitarios.


La tarifa depende del aeropuerto de salida del vuelo y tiene un monto variable, que cambia mensualmente. En el caso de vuelos redondos el pago se realiza dos veces, es decir por ida y vuelta, mientras que, en los vuelos en conexión, éste sólo es aplicable al aeropuerto de salida.

Hay un importe para vuelos nacionales y otro más alto para viajes internacionales. La recaudación de esta tarifa la realizan las aerolíneas al momento en que el pasajero paga el boleto para viajar en avión y, posteriormente, ellos lo abonan a la terminal aérea que brindó el servicio.

Otro dato relevante es que el TUA eleva, hasta en un 60 por ciento, el precio de cada boleto de avión y, aunque en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cada mes son publicadas las tarifas, hay precios diferentes en las compañías aéreas.

Según el DOF, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cobra 520.33 pesos por concepto de TUA nacional y 988.67 pesos por vuelo internacional. Sin embargo, Aeroméxico señala que el costo es de 604 y mil 147 pesos, respectivamente; Volaris cobra 620 y mil 178; y con Viva Aerobús el TUA es de 607.6 nacional y mil 232.8 internacional. En todos los casos es preciso agregar el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las irregularidades van más allá. Una investigación periodística reveló que, anualmente, entre el siete y el ocho por ciento de los pasajeros que compran un boleto de avión no realizan el viaje, porque cambiaron de planes o perdieron el vuelo. Por lo tanto, no hicieron uso de las instalaciones aeroportuarias.

¿Las aerolíneas les regresaron el dinero a los compradores? No y el monto de los recursos que debieron ser devueltos a los consumidores asciende a 4 mil 610 millones de pesos al año, es decir, 12.6 millones de pesos diarios.

El monto del desfalco a los clientes de las aerolíneas es casi igual al monto de las participaciones federales que fueron programadas en el Presupuesto 2022 para el estado de Campeche, las cuales fueron de 4 mil 689 millones pesos.

Una entidad que, según el Censo 2020, tiene más de 928 mil habitantes y los recursos provenientes de la Federación son empleados por los gobiernos estatales para complementar sus respectivos gastos en educación, salud, infraestructura, seguridad pública, pensiones y deuda pública, entre otros.

Es preciso que la SICT y las autoridades aeroportuarias den seguimiento a este tema, para obligar a las aerolíneas a establecer protocolos para la devolución del TUA.

También resulta importante que la Profeco brinde a los usuarios atención y asesoría para reclamarle a las líneas aéreas la cuota, en caso de que no hayan utilizado los boletos de avión que compraron.

Bitácora de Guerra por Hannia Novell.
@HanniaNovell

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!