INE abre vías legales para que partidos apoyen a damnificados
“Ahora corresponde a los partidos a actuar en consecuencia": Lorenzo Córdova
En medio de la tragedia y la incertidumbre, el Institutito Nacional Electoral (INE)abrió las vías legales para que partidos políticos puedan destinar recursos a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El titular del INE, Lorenzo Córdova informó vía Twiiter que tras convocar a los representantes de los partidos, se logró la acordar la ruta jurídica que permita donar parte de sus prerrogativas.
“Ahora una vez que esa ruta está abierta y que el INE ha manifestado la posibilidad, corresponde a los partidos a actuar en consecuencia”, indicó Córdova.
Les comparto mi posicionamiento sobre la posibilidad legal de que los recursos de los partidos se destinen a damnificados de #sismo pic.twitter.com/unPOU5Eu7x
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) September 22, 2017
Al respecto, el PRI, PAN y PRD fueron los primeros en reaccionar. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional priísta, anunció que su partido renunciaría al 25% del presupuesto anual, es decir, un equivalente a 258 millones 617 mil 31 pesos.
En el @PRI_Nacional renunciamos de manera inmediata al 25% del financiamiento anual sin simulaciones, ni oportunismo político. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/0V0oyxLsCo
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) September 21, 2017
El dirigente albiazul, Ricardo Anaya, hizo lo propio al sugerir que los recursos para partidos sí deben destinarse para apoyar a los damnificados y sin lucro político.
En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 20, 2017
Por su parte, Alejandra Barrales del sol azteca, reafirmó su compromiso por el país.
El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) September 21, 2017
Aunque estos dós últimos no especificaron el monto que destinarán a los afectados.
fcj