¿Qué pasa cuando dejas de fumar?
En el mundo, cerca de 6 millones de personas mueren al año.
En el mundo, cerca de 6 millones de personas mueren al año; en México, más de 40 mil, un equivalente a 110 fallecimientos diarios, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Otros estudios indican que “fumar reduce la esperanza de vida a una media de diez años”. Sin embargo, estos riesgos se pueden contrarrestar abandonando el consumo de tabaco.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?
24 horas
Después de un día sin fumar, se reducen significativamente los niveles de monóxido de carbono en los pulmones, lo que aumenta los niveles de oxígeno en la sangre.
3 días
El cuerpo tarda alrededor de tres días en eliminar completamente la nicotina o sus derivados. Sin embargo, otros compuestos presentes en el tabaco, como el alquitrán, se acumulan en los pulmones y pueden tardar años en desparecer del organismo.
1 mes
La función pulmonar comienza a mejorar. A medida que la capacidad pulmonar mejora, los ex fumadores notarán menos tos y por ende, menor dificultad para respirar.
1 año
Un año después de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad.
5 años
Tras 5 años sin tabaco, las arterias y los vasos sanguíneos comienzan a ensancharse de nuevo, lo que disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.
10 años
Es esta etapa, las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón se reducen a la mitad. La probabilidad de desarrollar cáncer de boca, de garganta o de páncreas también se ha contrarrestan significativamente.
fcj