El mango podría ser el nuevo método anticonceptivo
La búsqueda por un método anticonceptivo unisex y sin hormonas ha empezado.
La nueva tendencia que corre por la mente de los científicos son los “condones moleculares”, preservativos unisex que funcionarían como una pastilla anticonceptiva sin hormonas.
En las investigaciones para hacer esta idea posible, el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Estados Unidos; ha descubierto que un compuesto de los mangos y algunas plantas, como el diente de león, podría ayudar a producir una pastilla anticonceptiva sin hormonas y que puede ser consumida tanto por hombres como por mujeres.
La investigación publicada en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences señala que el compuesto se llama lupeol, el cual, al combinarse con pristemerina, un compuesto vegetal, se obtiene una sustancia que inhibe la capacitación espermática, evitando la fertilización del óvulo.
De acuerdo con la investigación, la sustancia obtenida dela combinación de lupeol con pristemerina bloque a la hormona progesterona, la cual, se encarga de activar el canal de calcio conocido como Catsper; vía que espermática necesaria para la fecundación del óvulo.
El lupeol, no es una sustancia exclusiva del mango, puesto que también se encuentra en varios vegetales y frutas como las aceitunas y el mango.
Finalmente, los investigadores que estuvieron involucrados en este descubrimiento, han declarado que el compuesto solo actúa como barrera entre el esperma y el óvulo, por lo que no existirían efectos secundarios en la vida fértil del hombre ni de la mujer, además, este preservativo no sería tóxico y no tendría hormonas.
ulm