Hipocondría digital: trastorno que incita los diagnósticos por internet
La enorme cantidad de información sobre padecimientos médicos en la red y la mala interpretación de los síntomas, amplifican los efectos de este trastorno.
La hipocondría, es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por la excesiva preocupación generada por la creencia de padecer alguna enfermedad grave; esto aunado a la enorme cantidad de información en la red y la mala interpretación de los síntomas generan la llamada Hipocondría Digital.
Expertos señalan que este trastorno lleva a las personas abuscar tratamientos y/o remedios para poder generar un diagnóstico propio y auto medicarse; prácticas que ponen en riesgo la salud del individuo y afectan su vida cotidiana.
La integrante del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) , Cristina Lóyzaga, explicó a medios nacionales que los pacientes tienen acceso a información sobre los padecimientos, pero no tienen elementos teóricos ni un juicio clínico para generar un diagnóstico correcto.
Finalmente señaló que es necesaria ayuda psiquiátrica de un profesional para tratar este padecimiento. Asimismo especialistas en la materia aseguran que el factor económico también afecta e influye en la ocurrencia de estas prácticas, pues es mas comodo y economico consultar en internet que gastar tiempo y dinero en una cita médica.
Datos recopilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, señalan que3.5 millones de mexicanos padecen este trastorno, el cual representa el2.8% de la población de acuerdo a las últimas proyecciones de la ONU.
alm