Dieta balanceada incluye consumo moderado de azúcares
La obesidad y la diabetes siguen siendo un gran problema en México.
Foto: static.t13.cl
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes siguen siendo un gran problema en México, y esto se debe a la dieta de las personas, la cual tiene más calorías totales en comparación con hace 10 o 20 años, afirmó la nutrióloga, Maricarmen Osés.
La especialista señaló que existen diferentes tipos de endulzantes, pero todos se consideran carbohidratos y son encargados de la energía.
Al considerar que los azúcares deben formar parte de una dieta balanceada, mencionó que los padres mexicanos incitan al paladar de los niños a alimentos muy dulces con el objetivo de que lo acepten y de ahí vienen los excesos que provocan problemas de salud en la etapa adulta.
Existen dos tipos de carbohidratos: simples, aquellos que se convierten en glucosa y se digieren rápidamente, como azúcar de mesa, miel, leche, maíz, entre otros, los cuales tienen sacarosa y fructosa.
Mientras que los complejos debido a su composición tardan más tiempo en convertirse en glucosa y ser asimilados por el cuerpo, como la alcachofa, brócoli, plátano y papa, en su mayoría son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y contienen inulina, rafinosa y almidón.
Con información de Notimex
sga