Homicidios se incrementaron un 5.2% en la primer mitad del año
De acuerdo al cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Foto: Animal Político
Durante los primeros seis meses de este 2019 se registraron 17 mil 138 homicidios dolosos en 18 de las 32 entidades del país, lo cual representa unincremento del 5.2% en este delito de alto impacto, según reflejan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El uso de las armas de fuego es parte recurrente de los móviles de los asesinatos, ya que de las más de 17 mil víctimas de homicidio doloso, alrededor de 71.3% de los casos fueron atacadas con un arma de fuego, es decir, unas 12 mil 215 personas.
De enero a junio del 2018, de las más de 16 mil 200 víctimas de asesinatos, 11 mil 460 murieron por un arma de fuego, lo equivalente a 70.35% del total.
En el primer semestre de este 2019, laentidad con un mayor aumento en asesinatos es Nuevo León, donde se registraron 486 víctimas de homicidio doloso, unaumento de 72% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de 282 asesinatos.
A Nuevo León le siguen Sonora, Hidalgo, Morelos y Tabasco, con aumentos en el número de homicidios dolosos de 67, 53, 44, y 42%, respectivamente, en comparación con primer semestre del 2018.
Las entidades que registraronbaja en la incidencia delictiva destaca,Baja California Sur que pasó de registrar 125 asesinatos en el primer semestre del 2018 a 44 para el mismo periodo del año en curso, es decir, una reducción de 64%.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lmo