Los riesgos que implica la reforma a la LFT para IMSS a repartidores de apps como Didi, Uber o Rappi
La iniciativa de reforma a la LFT anunciada por Sheinbaum para beneficiar a trabajadores de aplicación podría traer algunos riesgos; estos son algunos.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), bajo el argumento de garantizar la seguridad social de los trabajadores de aplicación y sus derechos como empleados, sin embargo, esta iniciativa puede llevar a algunos riesgos para las empresas y contratistas.
La mandataria mexicana y Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ahondaron en los beneficios que la reforma a LFT traería a los empleados de aplicaciones como Didi, Uber o Rappi, pero no en los posibles peligros que traería si es que no se hace una regulación adecuada.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿En qué consiste la reforma a la LFT?
De acuerdo con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, la reforma a la LFT busca formalizar y dignificar, mediante regulaciones innovadoras, a los trabajadores de aplicación. Tendrán un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y registro laboral, además de seguro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos Infonavit y seguirán escogiendo sus horarios de trabajos.
¡Ve ahorrando! Este será el costo de las viviendas para jóvenes anunciadas por Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum presentó el programa de Vivienda Popular con la meta de construir un millón de viviendas; precio y características de los departamentos para jóvenes
¿Qué riesgos implica la reforma a la LFT?
De acuerdo con especialistas, los riesgos que implica la reforma a la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:
- Regular a los trabajadores de aplicación como si fueran tradicionales podría limitarlas al obligar que los conductores deban cumplir con horarios fijos.
- Podrían aumentar los costos tanto para las plataformas como para los usuarios, es decir tarifas más altas para los clientes.
- La cantidad de conductores disponibles en la plataforma podría ser afectada, pues las plataformas podrían optar por restringir su oferta de asociados si hay condiciones tributarias “gravosas”.
- La innovación podría menguar y por ende habría mejoras en nuevas funcionalidades.
- Las controversias laborales podrían hacerse presentes, ya que clasificar a los conductores como empleados podría generar molestias al abordar temas como las demandas sobre beneficios.
- La regulación podría requerir un sistema de supervisión, que implicará costos en capacitación del personal.
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos