Los riesgos que implica la reforma a la LFT para IMSS a repartidores de apps como Didi, Uber o Rappi

La iniciativa de reforma a la LFT anunciada por Sheinbaum para beneficiar a trabajadores de aplicación podría traer algunos riesgos; estos son algunos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Estos son los riesgos que podría traer la reforma a la LFT
Reuters

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), bajo el argumento de garantizar la seguridad social de los trabajadores de aplicación y sus derechos como empleados, sin embargo, esta iniciativa puede llevar a algunos riesgos para las empresas y contratistas.

La mandataria mexicana y Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ahondaron en los beneficios que la reforma a LFT traería a los empleados de aplicaciones como Didi, Uber o Rappi, pero no en los posibles peligros que traería si es que no se hace una regulación adecuada.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿En qué consiste la reforma a la LFT?

De acuerdo con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, la reforma a la LFT busca formalizar y dignificar, mediante regulaciones innovadoras, a los trabajadores de aplicación. Tendrán un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y registro laboral, además de seguro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos Infonavit y seguirán escogiendo sus horarios de trabajos.

 Renta y luego compra: ¿Cómo serán los departamentos del programa de Vivienda Popular de Sheinbaum para jóvenes?
También te puede interesar:

¡Ve ahorrando! Este será el costo de las viviendas para jóvenes anunciadas por Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum presentó el programa de Vivienda Popular con la meta de construir un millón de viviendas; precio y características de los departamentos para jóvenes

Ver nota

¿Qué riesgos implica la reforma a la LFT?

De acuerdo con especialistas, los riesgos que implica la reforma a la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

  • Regular a los trabajadores de aplicación como si fueran tradicionales podría limitarlas al obligar que los conductores deban cumplir con horarios fijos.
  • Podrían aumentar los costos tanto para las plataformas como para los usuarios, es decir tarifas más altas para los clientes.
  • La cantidad de conductores disponibles en la plataforma podría ser afectada, pues las plataformas podrían optar por restringir su oferta de asociados si hay condiciones tributarias “gravosas”.
  • La innovación podría menguar y por ende habría mejoras en nuevas funcionalidades.
  • Las controversias laborales podrían hacerse presentes, ya que clasificar a los conductores como empleados podría generar molestias al abordar temas como las demandas sobre beneficios.
  • La regulación podría requerir un sistema de supervisión, que implicará costos en capacitación del personal.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx