Diputados aprueban prohibir los vapeadores y estos son los riesgos ante el mercado negro
Con 327 votos a favor y 118 en contra, diputados aprobaron en lo general y en lo particular la prohibición de los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.
Ya es oficial, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución Política, en materia de protección de salud. Con esto, prohibirán los vapeadores y la producción y distribución ilícita de fentanilo.
Esta reforma fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fue aprobada por diputados de Morenta, PT, PVEM, PAN y PRI, con algunos votos en contra de MC.
La crítica comenzó desde el inicio de la sesión, cuando la diputada Iraís Virginia Reyes, de Movimiento Ciudadano, vapeó en la tribuna y dijo “Voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíban el ejercicio de nuestras libertades, porque su política pública en materia de salud no les da para más”.
#ÚltimaHora 327 votos a favor, 118 en contra y 0 abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que adiciona los artículos 4o. y 5o. de la Constitución, en materia de protección a la salud. Prohibición de vapeadores y combate al fentanilo ilícito.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 3, 2024
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Riesgos de prohibir vapeadores y cigarros electrónicos en México
La intención de su prohibición es ver por el bien de la salud de la población, ya que el uso excesivo de estos productos significaría un riesgo a futuro, que podría ser igual o peor que el de los cigarros.
El gran problema recae en que prohibirlos no significa que disminuirá su consumo . De hecho, podría resultar contraproducente, ya que esto agrandaría su producción en el mercado negro, con una fabricación con elementos de menor calidad que aumentarían el riesgo de los consumidores.
Actualmente, más de cinco millones de mexicanos utilizan productos de vapeo. Ahora con su prohibición, tendrán que conseguirlos en el mercado negro, en donde no hay un control sanitario. Por si fuera poco, también significa un nuevo negocio ilegal que podría crecer de manera desmedida en nuestro país.
Diputados retoman discusión sobre prohibición de vapeadores
La prohibición de los vapeadores no es la solución
En otros países las autoridades han decidido regular en lugar de prohibir el uso de los vapeadores . De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), regular estos sistemas es mejor para la salud pública, ya que permite tener un control de calidad sobre los productos y saber exactamente qué es lo que consume el público.
Por otro lado, las políticas de prohibición han demostrado tener consecuencias contraproducentes. Aplican la lógica de que “lo prohibido es más deseado”, afectando a la población y generando resultados que atentan contra la sociedad.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.