Trasladan a García Luna a otra cárcel; así luce el lugar donde permanecería hasta 2052
El extitular de la Secretaría de Seguridad fue trasladado a una prisión de baja seguridad en los Estados Unidos, de acuerdo a la Agencia Federal de Prisiones.
Genaro García Luna , extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue trasladado al Centro Federal de Transferencia (FTC) de Oklahoma City, según datos proporcionados por el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.
Este recinto penitenciario, ubicado a más de dos mil kilómetros de Brooklyn, Nueva York , (donde se encontraba preso) es conocido por ser un centro de reclusión temporal para internos en tránsito.
🚨 #ÚltimaHora | Informan que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue trasladado a una prisión federal de Oklahoma pic.twitter.com/cTTRrgteIv
— adn40 (@adn40) December 12, 2024
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
La sentencia de García Luna
García Luna fue sentenciado en octubre pasado a 38 años de prisión tras ser declarado culpable de cinco cargos, entre ellos conspiración para el tráfico de cocaína, participación continua en una empresa criminal y falso testimonio.
Es por lo anterior que su liberación está programada para el 8 de agosto de 2052.
Juicio García Luna: Jurado lo declara culpable de todos los cargos
El Jurado declaró culpable a Genaro García Luna de cuatro cargos por narcotráfico y uno por falsedad de testimonios; lee aquí todos los detalles.
¿Cómo es la prisión de Oklahoma donde estará García Luna?
El FTC de Oklahoma está diseñado para alojar a presos durante cortos periodos, es decir, se trata de una instalación clave dentro del sistema penitenciario estadounidense.
De acuerdo con una guía del Departamento de Justicia , su principal función es resguardar a internos que son trasladados por el Servicio de Marshals de Estados Unidos u otras fuerzas federales.
Este entorno busca garantizar la seguridad tanto de los reclusos como del personal penitenciario.
Asimismo, es importante explicar que, en un censo realizado en marzo de 2024, se reportó que la prisión albergaba a mil 271 internos, superando su capacidad diseñada de mil 72 personas.
Pese a este sobrecupo, la evaluación señaló que el centro cumple con la mayoría de los estándares de seguridad y tratamiento; sin embargo, problemas de infraestructura persisten:
- El techo del edificio fue calificado como obsoleto
- Los sistemas de climatización utilizan tecnología desfasada
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han revelado los motivos exactos del traslado de García Luna ni la fecha en que llegó al FTC de Oklahoma.
Su ubicación actual aparece registrada en el sistema penitenciario bajo el número de interno 59745-177.
La llegada de García Luna ha hecho evidente la situación de la prisión de Oklahoma, debido a que refleja los desafíos de un sistema sobrecargado que enfrenta problemas de infraestructura, todo eso mientras busca mantener la seguridad y el control en el traslado de reclusos de alto perfil como García Luna.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.