Claudia Sheinbaum rechaza intervencionismo en México: “No nos vamos a subordinar”
Tras las declaraciones de Donald Trump sobre los cárteles, la presidenta de México aseguró que el país sabe trabajar en conjunto y más en temas de seguridad.
En un evento realizado en Mazatlán, Sinaloa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos , Donald Trump, y sentenció que no habrá intervencionismo.
Conviene recordar que horas antes, el republicano anunció su intención de designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas al inicio de su mandato.
Programas para el Bienestar. Mazatlán, Sinaloa https://t.co/vLdSkHxRe5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 22, 2024
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Sheinbaum respondió a Trump
Sheinbaum afirmó que su gobierno mantiene una colaboración constante con Estados Unidos como parte de la estrategia de seguridad bilateral, pero enfatizó la soberanía de México en el manejo de sus asuntos internos.
“Nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos”, declaró este domingo 22 de diciembre.
En su discurso, la presidenta subrayó que su administración se centra en atacar las causas estructurales de la violencia, especialmente aquellas que afectan a los jóvenes.
“Que sepan que esa no es una perspectiva de vida. Siempre será una perspectiva de muerte y de abandono porque la violencia nunca lleva a ningún lado”, puntualizó.
La dura amenaza de Donald Trump a los cárteles del narcotráfico
Durante una conferencia, el presidente electo de los Estados Unidos calificó a Sheinbaum como “una mujer encantadora”, pero pidió acción por parte de México.
Las declaraciones de Donald Trump
Por su parte, Trump reiteró su postura contra el narcotráfico durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
El presidente electo prometió desmantelar redes de narcotraficantes y deportar a miembros de pandillas extranjeras. Además, destacó su intención de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras para justificar intervenciones directas en territorios como el mexicano.
Trump mencionó a Sheinbaum en su discurso, calificándola como “una mujer encantadora”, pero instándola a tomar medidas más estrictas para detener el tráfico de drogas en la frontera.
“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”, expresó.
Conviene recordar que el Partido Republicano ha promovido desde hace tiempo la designación de los narcotraficantes como grupos terroristas, una medida que ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.