Buscan castigar los ataques con ácido en México con 21 años de cárcel
María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido en 2019, dijo que el 60% de mujeres que fueron atacadas con ácido no se atreven a denunciar.
La Comisión de Justicia del Senado aprobó el proyecto para reformar el Código Penal Federal y tipificar como un delito los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres; la iniciativa pasó al Pleno para su análisis, discusión y votación.
El dictamen, que modifica el artículo 85 y adiciona el artículo 297 BIS a dicho ordenamiento, establece una pena de hasta 21 años de prisión contra parejas sentimentales, familiares o quienes hayan tenido una relación laboral y que ataquen con ácido a mujeres.
Asimismo, obliga al Ministerio Público a garantizar la reparación del daño de manera integral y de solicitar providencias precautorias en la materia.
De víctimas a sobrevivientes | #YoQuéVoyAsaber
Se establece en el Código Penal Federal de 7 a 13 años de prisión y una multa de hasta 68 mil pesos a quienes causen lesiones utilizando agentes nocivos, ácidos y otras sustancias similares provocando en una mujer daños irreparables, la deformación de la piel, la amputación de una extremidad u órgano, o que se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.
La sanción aumenta hasta dos terceras partes, es decir de 12 a 21 años de prisión, cuando el agresor sea un familiar, una pareja sentimental o tenga una relación laboral con la víctima.
📸 Un dictamen que busca tipificar los ataques con ácido o sustancias químicas cometidos contra mujeres fue avalado #HoyEnElSenado por la Comisión de Justicia.https://t.co/f0sAPd9ei5 pic.twitter.com/VYbg3K6Bxy
— Senado de México (@senadomexicano) April 27, 2022
Violencia ácida es un feminicidio
María Elena Ríos , sobreviviente de un ataque con ácido en 2019, dijo que el 60% de mujeres que fueron atacadas con ácido no se atreven a denunciar por la impunidad.
En entrevista para adn40, la saxofonista oaxaqueña dijo que es importante que la violencia ácida no sea llamada violencia física. Aseguró que el 2021 los casos de ataques con ácido crecieron en un 100%.
La violencia ácida no solo queda en lesiones es un feminicidio, muchas hemos quedado vivas para contarlo.
María Elena Ríos habla sobre los ataques de ácido
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
pfp