Avalan hasta 15 años de cárcel por matrimonio infantil forzado
Diputados aprobaron reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 15 años de cárcel el matrimonio infantil forzado.
Diputados aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 15 años de cárcel el matrimonio infantil forzado y una multa de entre mil y 2 mil 500 días.
Además, también se dio a conocer en el comunicado de la Cámara de Diputados que la pena por matrimonio infantil aumentará hasta en una mitad si es que la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
Se aprobó incorporar al Código Penal Federal el delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.https://t.co/qi325oy9Ng
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 27, 2022
El proyecto, enviado al Senado, agrega al Código Penal Federal un capítulo que señala como delito la “Cohabitación forzada de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”.
El dictamen de la Comisión de Justicia refiere que el matrimonio entre menores de edad o la unión temprana constituye una figura que atenta contra el interés superior de la niñez, debido a que representa “un menoscabo a sus derechos fundamentales en detrimento de su formación y desarrollo”.
Al respecto, la diputada Lizbeth Mata Lozano del Partido de Acción Nacional (PAN) y secretaria de la Comisión de Justicia, dijo que la propuesta consiste en tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de edad, con discapacidad y aquellas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.
Nunca más las niñas de México serán obligadas a dejar sus estudios y ser cónyuges. La cohabitación forzada ya será un delito en nuestro país. Reconozco el trabajo de las diputadas promoventes, @MichelGonzalezM y @EufrosinaCruz por esta iniciativa. 2/2 pic.twitter.com/MNH2Tmj3pu
— Lizbeth Mata Lozano (@EnsenadaLiz) April 27, 2022
Por su parte, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza del Partido de Revolución Institucional (PRI) destacó que se trata de un acto garantista de la defensa de los derechos humanos de las niñas, pero también es una acción afirmativa ante una emergencia debido a que les están robando su vida, sueños y futuro a los menores.
Por todas las mujeres, para que nunca nadie defina su destino; la iniciativa para poner un alto a los matrimonios forzados o equiparables de menores de edad es de todas y todos, no es solo mía o de un partido, es de una causa. pic.twitter.com/2OQ66TXbC9
— Eufrosina Cruz (@EufrosinaCruz) April 27, 2022
La diputada Karen Michel González Márquez del PAN expresó que debe prevalecer el respeto a los derechos humanos y sobre todo la integridad de los menores de edad, señaló que resulta vergonzonzo que México ocupe el lugar ocho entre los 20 países con mayor número de matrimonios infantiles, “es intolerable”, afirmó.
¡Aprobado! Los matrimonios infantiles quedan prohibidos y la pena a quien lo promueva es de hasta 15 años de prisión.
— Michel González (@MichelGonzalezM) April 27, 2022
Agradezco el voto de todos los grupos parlamentarios. Se turna al Senado.
¡Hoy, dimos un gran paso por los derechos de la niñez mexicana! pic.twitter.com/EZTgIYAulx
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
ldb