AMLO aumenta deuda pública y deja déficit fiscal más alto en 30 años
El especialista indicó que es posible atacar el volumen de déficit y el volumen de deuda, siempre y cuando se haga una reforma fiscal, sin embargo no lo quieren hacer porque esta siempre tiene costo político para el gobierno que la propone.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador dejará el aumento de deuda pública más alto en la historia en números absolutos, con 6.6 billones de pesos, de acuerdo con el periodista Víctor Piz.
Debido a la deuda incrementarían las obligaciones financieras y se daría un mayor déficit fiscal, ubicándose como uno de los principales riesgos para el gobierno entrante que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
El experto señaló que el gobierno destinó 664,067 millones de pesos al costo financiero de la deuda, entre enero y julio del 2024, un 4.1% más que en el mismo lapso de 2023 y la proporción del Producto Interno bruto (PIB) representó 2.5%, cifra que se elevó a 3.3% el año pasado y un 3.6% en 2024. Estimó que este año la deuda respecto del tamaño de la economía rebasará el 50%.
¿Vendrá Putin? Lista de invitados a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó los jefes de Estado y personalidades que han confirmado asistencia al evento del 1° de octubre.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
6.6 billones de pesos, nunca en un balance sexenal habíamos tenido un incremento tan alto de la deuda. Digamos que esa es la cifra en términos absolutos. Si lo vemos como proporción del PIB, estamos en niveles cercanos al 50% del PIB. Y si lo vemos en función del déficit público, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos, vamos a cerrar el sexenio con un déficit cercano al 6% del PIB que es el más alto en más de 30 años
-aseveró.
Piz señaló que se tiene que encontrar cómo reducir el déficit: “El problema ya no lo va a tener el gobierno saliente, lo va a tener el gobierno entrante, el de la doctora Claudia Sheinbaum. Ella ha dicho que su gobierno va a transitar a lo que se llama un proceso de consolidación fiscal, que no es otra cosa más que reducir ese déficit del 6%. Ella dice que el próximo año este déficit bajará a relación del orden de 3 a 3.5 del PIB. El tema es cómo lo va a hacer; va a tener que recortar el gasto público o va a tener que aumentar los ingresos”.
🗣️ "Nunca en un sexenio habíamos tenido un incremento tan alto en el nivel de la deuda pública", señala Víctor Piz (@VictorPiz), editor de @ElFinanciero_Mx, en el análisis de la economía mexicana ante el inicio del nuevo mandato pic.twitter.com/Jz1s9NA4UV
— adn40 (@adn40) September 18, 2024
AMLO no cumplió su promesa de no endeudamiento en el sexenio, pues si bien al inicio de su administración se trabajó en ello, sus proyectos posteriores revirtieron lo logrado.
Aquí lo interesante es que se hizo un esfuerzo grande en esta administración para bajar la deuda y se logró bajar del 50% al 46%. O sea, 4 puntos del PIB es un gran esfuerzo en términos fiscales. Se logró reducir la deuda pero luego vino la pandemia y luego vino esta etapa final de la administración en donde se pusieron en marcha una serie de proyectos grandes de infraestructura, programas sociales; entonces estamos regresando a los niveles que teníamos al inicio del sexenio
-indicó.
"Ha habido un gasto público alto, gasto mayor que el ingreso, y eso se está reflejando en este déficit. Eso es preocupante sin duda porque es el indicador más importante al que ponen atención las calificadoras de valores”, agregó.
El especialista indicó que es posible atacar el volumen de déficit y el volumen de deuda, siempre y cuando se haga una reforma fiscal.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.