Diputados aprueban Ley de Aviación Civil; habrá aerolínea del Estado

La Ley de Aviación Civil busca rescatar el nombre de Mexicana de Aviación, la cual se prevé sea operada por Sedena y opere en varios aeropuertos del país.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Ley de Aviacion Civil diputados
Hector Vivas/Getty Images

La tarde de este jueves 20 de abril de 2023, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para recuperar la Categoría 1, con lo cual se modificarán varios puntos con el dictamen.

El pleno aprobó con 256 votos a favor, 219 en contra y 0 abstenciones las reformas a las dos leyes antes mencionadas, así como las bases para crear una línea aérea del Estado Mexicano, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante mencionar que este proyecto, el cual desechó el esquema de cabotaje, autoriza que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, puedan recibir la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas dentro de la República Mexicana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Vale la pena señalar que este proyecto que modifica las dos leyes, tiene como objetivo armonizar la norma nacional en aviación civil y aeropuertos, con disposiciones internacionales, así como autorizar a entidades paraestatales que puedan administrar, operar, explotar y construir aeropuertos sin procesos de licitación pública.

Sedena tendrá base de operación en el AIFA

Se señala que este proyecto también tiene contemplado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), opere una aerolínea del Estado, la cual tendría como base principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Es importante mencionar que la iniciativa incorpora la figura de asignación, al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el cual pueda otorgar a las entidades de la Administración Pública Federal el prestar servicio público de transporte aéreo nacional.

Solo cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen

-se señaló en cuanto al término de la asignación.

Por otro lado, las bases para la recuperación de la Categoría 1 permitirían contrarrestar la degradación a Categoría 2 realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, la cual impide abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

Se señaló que se debe regresar a la Categoría 1, así como fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil.

De igual forma se argumentó que debe haber personal más capacitado, tener una industria mucho más segura y atender las observaciones que se encontraron en las inspecciones que se hicieron previamente.

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!