Diputados avalan sin discusión garantizar derechos laborares de militares en la Guardia Nacional

Los diputados aprobaron en fast track el decreto que garantiza que los más de 90 mil soldados y marinos que fueron reasignados a la Guardia Nacional.

Actualizado el 13 diciembre 2023 21:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Guardia Nacional prestaciones avaladas
Reuters

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en fast track el decreto que garantiza que los más de 90 mil soldados y marinos que fueron reasignados a la Guardia Nacional mantengan sus derechos laborales, rango y prestaciones de los elementos de las policías Militar y Naval en México.

Este miércoles 13 de diciembre, el pleno aprobó por 415 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto avalado primero por el Senado de la República.

En el documento que ahora fue enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales señala que se deben garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías militar y naval que fue asignado durante la creación de la Guardia Nacional.

¿Qué va a pasar ahora con la Guardia Nacional?

¿Qué ganarán los militares con la reforma aprobada?

Los diputados señalaron que la asignación tuvo por objetivo que el personal fuera separado funcionalmente de las Fuerzas Armadas para desempeñar funciones de seguridad pública en la Guardia Nacional por lo que no debe perder sus derechos y prestaciones.

En este caso indicó que el “rango” es sinónimo de “grado”, conforme a la escala jerárquica en las Fuerzas Armadas, que prevé la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El “grado” tiene por objeto el ejercicio de la autoridad, de mando militar, de actividad técnica o de actividad administrativa en los diferentes niveles orgánicos de las unidades, dependencias e instalaciones, por lo que el personal asignado tiene que estar en condiciones de ejercerlos, para lo cual debe mantenerse apto física y profesionalmente a través de la capacitación permanente, en instituciones nacionales o en el extranjero

-, indicó la Cámara de Diputados.

Esto se traduce en que los militares conserven sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentran en una asignación temporal derivada de la creación de la Guardia Nacional, motivo que no deberá, en ningún caso, implicar una afectación a sus derechos laborales.

Hasta finales de 2022, la Guardia Nacional alcanzó alrededor de 128 mil integrantes, de los cuales más de 105 mil efectivos pertenecen a la fuerza operativa.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!