Elecciones 2024: Estas son las diferencias entre diputaciones proporcionales y relativas
Te explicamos cuál es la diferencia entre las diputaciones proporcionales y relativas y cómo es que se establecen al final de las elecciones 2024 en junio.
Este 2 de junio del 2024 los mexicanos elegirán en las elecciones 2024 más de 19 mil cargos, entre ellos el de la Presidencia de la República, además de 128 escaños del Senado, así como 500 curules de la Cámara de Diputados; sin embargo, un concepto que pocos conocen es la diferencia entre diputaciones de elección proporcional y una relativa.
La Constitución Política establece que de los 500 curulules de la Cámara de Diputados, 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, por lo que te explicamos cómo se definen dichos cargos.
¿Cómo se eligen los diputados por mayoría proporcional?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la mayoría proporcional es el principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.
De lo que consta este principio es que se proteja la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración de la Cámara de Diputados, según su representatividad. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
La asignación de estos curules en San Lázaro se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En las entidades federativas los congresos también se integran por legisladores electos mediante este principio.
¿Cómo se eligen los diputados por mayoría relativa?
Por otra parte, la mayoría relativa es el tipo de votación que tiene por principio elegir a quien tenga el mayor número de votos emitidos. Consiste en que el candidato sometido a votación obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos emitidos.
En el país este principio se utiliza para elegir legisladores federales o locales mediante el voto de los ciudadanos. Los diputados se eligen por distritos uninominales mientras que los senadores se eligen en fórmulas de dos por entidad federativa. Se asigna el triunfo a las fórmulas que obtuvieron el mayor número de votos sin importar el porcentaje obtenido.
Es importante destacar que en este caso cada partido debe obtener en las elecciones del 2024 al menos 3% de la votación válida emitida para mantener su registro.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.