En 2018, AMLO prometía “absoluto respeto a los poderes"; hoy impulsa a diario la reforma al Poder Judicial
El presidente tiene prisa porque se apruebe la reforma al Poder Judicial antes de que concluya su sexenio. Pero, ¿cuándo y cómo comenzó AMLO a endurecer su postura contra el Poder Judicial?
El pasado 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador , presentó su paquete de 18 reformas constitucionales y dos legales a la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentra la reforma al Poder Judicial, que propone reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quitar pensiones, modificar sus sueldos, y elegirlos por voto popular.
El presidente tiene prisa porque se apruebe dicha reforma antes de que concluya su sexenio. Pero, ¿cuándo y cómo comenzó AMLO a endurecer su postura contra el Poder Judicial?
El 7 de noviembre de 2023, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea , renunció a la presidencia de la Corte; la ministra Norma Piña Hernández llegó para ocupar ese lugar, desde entonces AMLO comenzó con los constantes ataques.
La designación de Piña Hernández no fue del agrado del titular del Ejecutivo, pues señaló que ella era contraria a la “Cuarta Transformación” y en diversas ocasiones votó en contra de los asuntos de interés para la Presidencia. AMLO comenzó a acusar a jueces, ministros y magistrados de ser corruptos, estar al servicio de las élites de poder; entre otros descalificativos.
Retrocedamos seis años, al 8 de agosto de 2011, cuando AMLO recibió la constancia de mayoría que lo acreditaba como presiente electo de México y ofreció respetar al Poder Judicial ; ahora hace exactamente lo contrario.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué decía AMLO sobre el Poder Judicial?
“En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal, actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos. Ofrezco a ustedes señoras, señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial; a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna a las resoluciones que únicamente a ustedes competen.
En el nuevo gobierno el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni alcohones amenazantes, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando este trabajando en el análisis, elaboracion o ejecucion de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.
El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá la República”.
A más de un lustro de distancia, López Obrador está próximo a salir del puesto y su postura cambió por completo. La reforma al Poder Judicial pone en riesgo la imparcialidad en la impartición de justicia en México y conlleva muchos otros peligros.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.