Priistas exigen la renuncia de Alejandro Moreno; lo acusan de la crisis y piden aplazar asamblea
Al menos 250 militantes del PRI señalaron que el partido obtuvo el peor resultado electoral de su historia y acusaron a Alejandro Moreno de ser un factor de división que propició el alejamiento de cuadros valiosos.
Tras la crisis por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ante la posible reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del partido tricolor, un grupo de más de 250 militantes, entre los que resaltan exgobernadores y exdirigentes, exigieron su renuncia.
A través de un pronunciamiento, los priistas exigieron el aplazamiento de la XXIV Asamblea Nacional del partido, además de que “proceda a la indispensable separación de la dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis por la que atraviesa el partido”.
En las elecciones de este año, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo los peores resultados en su historia, tanto por los votos obtenidos, como por los cargos alcanzados. Lo sucedido en el 2024 implicó el fin de una época de transición democrática y alternancias que se inauguró en el año de 1997, así como el advenimiento de una profunda crisis del sistema de partidos políticos, que deberán encontrar nuevas fórmulas para participar y enriquecer la necesaria vida democrática de nuestro país
-señala el documento.
Proponen que se designe “democráticamente” a través del Consejo Político Nacional, a un grupo de expresidentes y cuadros con trayectoria una “dirigencia interna” para que coordine los trabajos de la próxima Asamblea Nacional.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Indicaron que en la Asamblea, a cargo de la nueva dirigencia, se tendrán que modificar los documentos básicos del partido para evitar la reelección de los presidentes nacionales.
En los documentos básicos debe reforzarse el principio de “no reelección de la dirigencia” a fin de evitar que bajo ninguna modalidad o subterfugio de cambio estatutario se extiendan indebidamente los mandatos de una dirigencia y el partido quede en manos de un grupo en particular
-precisa.
Pronunciamiento sobre la situación crítica y el futuro del Partido Revolucionario Institucional @PRI_Nacional pic.twitter.com/RYe8syDMYN
— Dulce María Sauri (@DulceSauri) July 4, 2024
Argumentaron que el PRI es un partido “seriamente debilitado”, por lo que debe “repensarse, recomponerse o refundirse” para responder a la nueva realidad de México.
Entre los firmantes se encuentran los exgobernadores: José Natividad González Parás, de Nuevo León; Fernando Baeza Meléndez, de Chihuahua, Guillermo Mercado Romero, de Baja California Sur; José Reyes Baeza, de Chihuahua, Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Benjamín Clariond Reyes, de Nuevo León; Francisco Labastida Ochoa, de Sinaloa; Armando López Nogales, de Sonora; Rigoberto Ochoa Zaragoza, de Nayarit; Arturo Montiel Rojas, del Estado de México; Miguel Borge Martín, de Quintana Roo; Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila; José Antonio González Curi, de Campeche; entre otros.
También destacan las y los exdirigentes Dulce María Sauri Riancho, José Antonio González Fernández y Enrique Ocho Reza; así como Enrique de la Madrid , y las y los exsenedores Francisco Arroyo Vieyra, Fernando Gómez Esparza, Mario Niebla Álvarez, Eric Rubio Barthell, Myrna Hoyos Schlam, Georgina Trujillo Zentella, así como decenas de exdiputadas y exdiputados.
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.